Catedral de Xalapa, una joya del centro histórico y atractivo del turismo religioso
Leticia Silva Sosa, 21 de julio de 2025
Xalapa, Ver.- Con 384 años de existencia, la iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción -patrona de Xalapa-, luce radiante, imponente y majestuosa con su fachada estilo neogótico-barroco; capta la atención no sólo de la grey católica, sino de los amantes y conocedores de la arquitectura, de la historia y el diseño, de los amantes de las leyendas urbanas, de lo misterioso, o incógnito.
Y es que la catedral de Xalapa, además de irradiar como uno de los máximos atractivos del centro historiado de Xalapa, es motivo de historias que se han fortalecido como leyendas urbanas a lo largo de estos casi 400 años.
Fundada en 1641 por mandato del obispo de Puebla, don Juan de Palafox y Mendoza, la catedral de estilo franciscano no tiene una segunda torre debido a que su construcción quedó inconclusa, la historia indica que solo se concluyó la torre del lado norte, y la del sur nunca se inició.
Aunque no se conoce con exactitud la razón específica por la cual se abandonó la construcción de la segunda torre, algunas leyendas sugieren que podría haber túneles que conectan la catedral con otros lugares como el Cofre de Perote o Coatepec; sin embargo, estas afirmaciones son desmentidas por el actual vicario de la iglesia, el presbítero Rafael Trinidad.
Pero más allá de todo esto, la iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción es un referente de nuestra capital del estado, un tesoro que engalana el centro histórico de Xalapa y un motivo que atrae al recorrido del turismo religioso cada vez más creciente.
