Xalapa, Veracruz, México, a sábado 13 de diciembre de 2025

Casa Coyolillo rescata y mantiene vivas, la cultura y danzas afrodescendientes

Héctor Juanz, 26 de febrero de 2023

Xalapa, Ver.- A través de la danza africana, las nuevas generaciones de afrodescendientes en Coyolillo rememoran las prácticas de sus ancestros.

Desde hace 6 años en el Centro Cultural Casa Coyolillo, el tambor acompaña al movimiento del cuerpo de las jóvenes en esta localidad de Actopan, el cual se formó como un refugio de pobladores africanos que llegaron a estas tierras como esclavos durante la época colonial.

“La maestra Gabriela Kushle vino a compartir y a enseñarnos varios ritmos de Guinea y es así como el grupo de Afrobalele ha podido mantenerse y presentar varios ritmos. Afrobalele está conformado por 19 chicas, varias de ellas adolescentes y otras mayores de edad, es un grupo multi edad.

A través de la danza hemos podido fortalecer esa memoria colectiva, esas historias que nos cuentan los abuelos, eso que vamos aprendiendo de nuestro origen y cómo llegamos a esta montaña”, señaló la gestora cultural en Coyolillo, Daniela López Carreto.

Las jóvenes de Coyolillo han renombrado las raíces de este ritmo con actividades cotidianas, pero la esencia de la música africana envuelta por un misticismo ancestral diferente al de otros pueblos sigue presente y se comparte a los visitantes de esta localidad de Actopan en eventos como el carnaval de Coyolillo.

“A la hora de memorizar las coreografías, porque somos un ballet de danza africana, si bien es una adopción, vamos nombrando los movimientos de acuerdo a nuestra cotidianeidad. Hay pasos que hemos nombrado como un machete, una lanza, como cuando cosechas…tenemos varios ritmos, uno se baila en tiempo de cosecha, hemos practicado mácuro, que es una rumba africana. En este Carnaval 2023 estuvimos practicando soco, tiriba, pero realmente todos los ritmos que nos han llegado a la comunidad o que hemos sentido tienen un gran significado para nosotros porque la memoria corporal no se pierde”.

Lo que necesitan son músicos, pues no hay percusionistas en Coyolillo para acompañar los bailes, por eso invitan a músicos a enseñar a tocar el tambor a los habitantes de este pueblo que así vive la tercera raíz de nuestro estado.