Xalapa, Veracruz, México, a sábado 13 de diciembre de 2025

Carreras atléticas pospuestas y canceladas por COVID-19

Carreras atléticas pospuestas y canceladas por COVID-19

Christian Pale, 27 de abril de 2020

Xalapa, Ver.- El lucrativo mundo de las carreras atléticas se ha visto interrumpido desde finales de marzo, cuando comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia por la propagación del COVID-19 en México.

En Veracruz fueron muchos los eventos que resultaron pospuestos por las medidas sanitarias impuestas que recomendaron suspender actividades no esenciales, de los sectores públicos, sociales y privados a partir del lunes 23 de marzo.

El primer evento que anunció el retardo, de su edición 19, fue la Carrera Internacional del Golfo 10 K, la carrera con mayor número de participantes en el estado, estaba prevista para el sábado 21 de marzo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. La organización anunció que la carrera nocturna fue pospuesta por tiempo indefinido a la espera de poder determinar, en conjunto con las autoridades, una nueva fecha.

De ahí, hubo un efecto dominó en cuanto a la reprogramación de eventos atléticos, le siguió el Ultra Maratón de las Altas Montañas a celebrarse en Calcahualco y en la zona del Valle de Orizaba el 4 de abril, trail que tiene en suspenso su decisión sobre su nueva fecha o cancelación.

En Xalapa el Maratón de la Atenas Veracruzana, que se había agendado para el domingo 26 de abril, también anunció su decisión de posponer y quedó pendiente anunciar su reprogramación.

El mismo destino tuvieron carreras en Coatzacoalcos, Coatepec, Xico, Córdoba, Poza Rica, Papantla y San Andrés Tuxtla, por citar algunos municipios, donde se celebrarían algunas carreras en los meses de abril y mayo.

Muy pocos eventos han sido cancelados, tales es el caso del Ultra Trail del Venado en Misantla, organización que decidió poner un año de por medio para celebrar su evento en espera de mejores condiciones y anunció que su tercera edición se realizará hasta los días 17 y 18 de julio del 2021.

Algunos organizadores son optimistas y confían en que las restricciones sanitarias por la pandemia concluirán en las próximas semanas, por lo que la reanudación del calendario de carreras ocurriría a partir del mes de julio.

En tanto algunos han optado por organizar carreras virtuales, en busca de fomentar en que los corredores se queden en casa y no salgan a las calles o montañas a entrenar.

Efectos colaterales

Los daños por la no celebración de los eventos deportivos, van más allá del bolsillo de los organizadores, tiene efectos en la economía de comerciantes directamente relacionados con el tema, maquiladoras donde se producen las playeras, fabricantes de medallas, sistemas de cronometraje, clínicas de rehabilitación, jueces, locutores, sistemas de sonido y montaje; así como servicios de transporte, restaurantes, cafeterías, tiendas de ropa deportiva, hotelería, tiendas de conveniencia, entre otros insumos.

Plano nacional

A nivel nacional existen casos como el Medio Maratón de la Ciudad de México, que fue reprogramado para finales de septiembre, en tanto que en el caso del Maratón aún está pendiente el anuncio oficial de lo que sucederá con este evento.

En tanto que otro de los eventos masivos del país, para los corredores de montaña, como el Ultra Trail de México (UTMX) anunció hace semanas que se celebrará el 14 noviembre, mes en el que usualmente celebran su edición anual.

¿Qué ocurre en el mundo?

En el plano internacional dos de los maratónes más grandes del planeta, el Maratón de Bostón, Estados Unidos se reprogramó para el 14 de septiembre, y el de Londres, Inglaterra fue pospuesto hasta el 4 de octubre.

Previamente el primer Major del 2020, que tuvo afectaciones fue el Maratón de Tokio, Japón que se celebró con restricciones, permitiendo únicamente la participación de atletas élite y cancelando la carrera para corredores amateur; eso ocurrió a finales de febrero.

En tanto que la prueba reina para los amantes del trail running es el Ultra Trail Mont Blan (UTMB), programado para la última semana de agosto, certamen que se celebra en los Alpes atravesando Francia, Italia y Suiza; la organización anunció que dará a conocer su decisión final el próximo 20 de mayo, tres meses antes de su fecha original, adelantando tres posibles escenarios: mantener la fecha original, posponer el evento o cancelar la edición 2020.