Cáritas de Coatzacoalcos pide víveres y cobertores para indígenas desplazados de Chiapas
Enrique Burgos, 1 de diciembre de 2017
Coatzacoalcos, Ver.- Desde octubre cinco mil indígenas en su mayoría tzotziles de Chalchihuitán, Chiapas, viven bajo la intemperie en la zona montañosa de la entidad; fueron desplazados tras una serie de enfrentamientos armados con los habitantes de San Pedro Chenalhó, derivado de un conflicto por unas tierra, disputa añeja de más de 40 años.
Ante esto la organización Cáritas Diocesanas habilitaron nuevamente su centro de acopio en la catedral de San José de Coatzacoalcos para recibir alimentos no perecederos y sobre todo cobertores para los cientos de hombres, mujeres, niños y ancianos, afirmó el coordinador de la agrupación católica, el padre Nicasio Antonio Francisco.
“Son cinco mil personas y se nos pide que podamos apoyar con la despensa, maseca, frijol, arroz, atún, sardinas, sopa, aceite, cobertores, porque una gran mayoría se encuentra en las montañas y sí es un lugar donde hace mucho frío”, aseveró.
La ayuda será recibida en un horario de ocho de la mañana a ocho de la noche en la catedral, teniendo previsto enviar lo recolectado el próximo martes.
Señaló que también se necesitan medicamentos, y la Diócesis de San Cristóbal de las Casas ha hecho extensivo este exhorto al resto de los grupos religiosos que se han abocado a ayudar a los indígenas desplazados.
“Hay muchas personas que están enfermas, hay muchas mujeres que se encuentran en una situación de parto o que están embarazadas”, indicó.
Pidió a las autoridades apoyar a los habitantes de Chalchihuitán y dar solución a este conflicto que vulnera el derecho de los pueblos indígenas.
