Capufe moderniza el cobro en casetas; transportistas ven avance con reservas
Emiliano Garza, 16 de julio de 2025
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la mayoría de sus casetas operarán únicamente con el sistema TAG IAVE, eliminando el pago en efectivo para agilizar el tránsito en sus autopistas. La medida representa un paso hacia la modernización del cobro carretero y busca reducir tiempos de espera y congestionamientos viales.
“Capufe pretende implementar únicamente pago a través de TAG para todos las unidades que transportan bajo las carreteras que tienen concesionadas. Nosotros como Canacar consideramos que es una medida que es buena porque agiliza el tránsito vehicular”, comentó Miguelina López Hernández, la delegada de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Veracruz.

Reconoció que esta decisión mejora la eficiencia en cruces, pues evita retrasos y hace más fluido el paso de unidades. El uso del TAG permite un control más práctico y seguro en trayectos largos, especialmente para operadores con rutas frecuentes.
“De hecho, están habilitadas las lectores para el TAG en la gran mayoría de las de las vías, entonces es fácil, esto agiliza el paso del tránsito vehicular, es mejor que estar esperando un cambio”.
Los transportistas consideran que en lo que se establece en su totalidad esta medida, sugieren conservar ambas modalidades de cobro TAG y efectivo para que permita garantizar la continuidad del servicio en carretera.
