Captura de Duarte y Yarrington demuestra “cloaca de corrupción” que somete a México: Arquidiócesis
Fermín Ramírez, 23 de abril de 2017
Ciudad de México.- La captura y extradición de los ex gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y de Tamaulipas, Tomás Yarrington, “demuestra la cloaca de corrupción que somete a México, donde la impunidad es el principal ingrediente”, señala el editorial del semanario Desde la Fe, que es parte del sistema informativo de la Arquidiócesis Primada de México, que preside el cardenal Norberto Rivera Carrera.
El editorial, publicado con el título de “Hediondez del poder”, omite mencionar los nombres precisos de los gobernadores en cuestión, pero los refiere en todo momento diciendo que “los agravios son evidentes cuando la opinión pública conoce del patrimonio exorbitante y de los caudales de recursos que cebaron a los delincuentes en feudos corruptos para solapar negocios y proteger amigos; los allegados se beneficiaron de cargos inexistentes, cuentas fantasma, licitaciones o compensaciones a nombre del Estado, sin mayor explicación o transparencia”.
Desde la Fe señala después de la alternancia en la presidencia de la República se dieron las condiciones propicias, donde “los gobernadores encontraron el perfecto filón de oro para satisfacer voraces ambiciones sin responder a nadie” y dispusieron de un “inimaginable caudal de recursos” destinados al desarrollo de sus estados, pero que en realidad era un “arca abierta a su antojo”.
Así, afirma, “corrupción y democracia son el binomio perfecto del empoderamiento de estos megalómanos”, que ceden al “poder corruptor del crimen organizado” y que aprovechan resquicios legales “para consolidar poderes desmedidos que rayan en lo obsceno y burdo”.
El órgano de la Arquidiócesis Primada de México enfatiza que la corrupción de gobernadores presenta el profundo dilema moral en el que México está sumergido “cuando, a los ahora señalados, se les ensalzó como la nueva generación política del cambio contra el pasado autoritario, antidemocrático y de poder desmedido”.
Agrega que “en los estados desfalcados y en quiebra económica operaron gobernadores sin contrapeso alguno, y quienes se atrevieron a denunciar, pagaron muy caro las consecuencias de sus actos”, por lo que señala que “este fenómeno de corrupción entre gobernadores no debe quedar en el pasmo”.
Considera Desde la Fe que “es necesario un cambio de mentalidad para ejercer el servicio público bajo la responsabilidad ética” y subraya que “la demanda de la ciudadanía es que los responsables, de ser culpables, reparen el daño y restituyan la riqueza del pueblo por el fraude cometido”.
Tras remarcar que dicha reparación del daño es una prueba necesaria “para enfrentar el fracaso del sistema federalista en obsolescencia”, la Arquidiócesis afirma que “por lo pronto, hoy soportamos la hediondez del poder.”
