Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Capacitan en materia de derechos humanos a funcionarios municipales de Coatzacoalcos

Enrique Burgos, 15 de marzo de 2022

Coatzacoalcos, Ver.- El alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, señaló que su gobierno no anhela fallar, pues busca prevenir violaciones a los derechos humanos tanto de los trabajadores como de los ciudadanos.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la firma de convenio entre el ayuntamiento porteño y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

“Anhelamos tener una política preventiva, de alerta, de indicadores y no usar un tema que tiene que ver con la reprimenda, con el estimulo y la premiación porque hay disposición de la administración pública para que ello ocurra”, indicó.

El evento fue encabezado por el presidente municipal, así como la titular de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, quien refirió que los ayuntamientos pasaron del cuarto al tercer lugar en 2021 como las autoridades que reciben más recomendaciones.

Dijo que de acuerdo a la estadística, la Fiscalía General del Estado (FGE); sigue ocupando el primer sitio, le siguen la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), autoridades municipales, Secretaría de Educación, la de Salud y en 2021, entró la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

«Los ayuntamientos son la tercera autoridad más recomendada, el año antepasado ocuparon el cuarto lugar, pero el pasado el tercero. La Fiscalía siempre encabeza la lista por falta de la debida diligencia o integración de carpeta», destacó.

Previamente funcionarios municipales de Coatzacoalcos fueron capacitados en la materia y recibieron reconocimientos por su participación en las actividades de la CEDH.

Matzumoto Benítez, refirió que estos encuentros se hacen con todos los municipios por el inicio de las nuevas administraciones, tan solo en febrero se visitó a 21 ayuntamientos del norte de Veracruz.

«La idea es tratar a través de la capacitación, evitar la vulneración de derechos humanos. Por eso es importante tener este acercamiento y participar en la capacitación de los servidores públicos.

En relación con ayuntamientos, las quejas son por los derecho a la integridad personal, a la libertad personal que tiene que ver con la actuación de los elementos de seguridad y la prohibición de discriminación»

En 2021 la CEDH integró 90 recomendaciones dirigidas a diversas autoridades de la entidad veracruzana.