Canícula no ha sido calurosa en extremo como se esperaba; puede haber mayor temperatura
Carlos Andrade, 15 de julio de 2025
Xalapa, Ver.- La canícula es un fenómeno climático que se presenta durante el verano, aproximadamente entre mediados de julio y finales de agosto. Se caracteriza por una reducción notable de las lluvias y un aumento significativo de las temperaturas, debido a la influencia de un sistema de alta presión que disminuye la formación de nubes y aumenta la radiación solar, informó José Llanos Arias jefe del Departamento de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil.
“Ha venido reflejando ya una disminución de la lluvia en nuestra entidad, principalmente en la cuenca del Pánuco, en las cuencas desde lo que es Tecolutla, Nautla, Misantla, aquí las cuencas de La Antigua, Jamapa, Cotaxtla, sobre todo hacia las partes medias y bajas se ha observado ya esa disminución de la precipitación, al igual que en la zona de Los Tuxtlas y en las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá, ahí no se ha observado esa disminución, así que podemos pensar que en algunos sectores del estado de Veracruz ya se está reflejando la canícula”.
A diferencia de años anteriores no ha sido extremadamente calurosa como se esperaba, la presencia de sistemas de baja presión o el paso de ondas tropicales para esta época, permite un flujo de aire más húmedo o nubosidad, limitando los picos de calor extremo como en años anteriores.
“Las temperaturas se están manteniendo altas dentro de lo que normalmente ocurre para un mes de julio y así esperamos que ocurra durante esta segunda quincena del mes, que tengamos temperaturas dentro o por arriba del promedio, o sea, con ambiente caluroso y bochornoso, sobre todo, en la segunda quincena de julio y lo que es el mes de agosto, de igual forma, los modelos están siendo persistentes en el sentido que tendríamos lluvias ligeramente por abajo del promedio y con temperaturas ligeramente por arriba del promedio”.
Se recomienda vestir ropa holgada y de colores claros; no realizar actividades físicas intensas bajo el sol; comer alimentos frescos; utilizar protección solar. Evitar consumir bebidas alcohólicas y no permanecer dentro de un vehículo con las puertas cerradas.
