Candidatos a la rectoría de la UV presentan sus proyectos de trabajo a la comunidad universitaria
Jorge Haces, 24 de agosto de 2017
Xalapa, Ver.- La terna de candidatos a rector de la Universidad Veracruzana 2017-2021 presentó su plan de trabajo a la comunidad universitaria y público en general.
En su uso de la voz, La actual rectora, Sara Ladrón de Guevara, expresó que la casa de estudio ha salido avante de dos crisis, financiera y de valores, asegurando que entregará una rectoría con menos deudas que como la recibió.
“Voy a entregar una universidad con una deuda menor de la que yo recibí, con adeudos que ya no tenemos, cuando yo llegué a la rectoría teníamos adeudos con proveedores, constructores, sindicatos, rezago de pago a jubilados; vamos a entregar una universidad al día con pago de prestaciones”.
Añadió que falta legitimidad de autoridades al interior de la UV para dar certeza a procesos más transparentes.
Destacó que su programa “Pertenencia y pertinencia” propone alinear a la UV con tendencias nacionales e internacionales en educación superior para ser más sustentables y con respeto a la diversidad.
En su intervención, la catedrática del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Rosío Córdova Plaza, se pronunció por modificar el marco jurídico de la UV para presentar iniciativas de ley ante el Congreso lLcal, como lo propuso el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Añadió que el Sistema de Administración Tributaria no tiene atribuciones para deslindar a la UV de su deuda durante la administración estatal anterior, que urge captar más recursos externos y que ninguna sigla política debe incidir en las decisiones internas.
Respecto a que el excandidato a rector, Manlio Fabio Casarín León, calificó a través de una carta a la junta de gobierno de la UV como discriminatoria; compartió que se trata de un ejercicio democrático.
“Yo creo que el doctor Casarín está en todo su derecho de manifestar aquellas cosas que no la parecen, que no concuerdan o con las que no comulga, esto es un ejercicio también democrático”.
Y en su intervención el director del Centro de Investigaciones Cerebrales, Jorge Manzo Denes, dijo que el mal manejo de finanzas y alta burocracia al interior han dejado pérdida institucional, que ha llevado a la desintegración.
Como parte de su proyecto “Asertividad institucional”, pretende qué haya transparencia, colocar como centro de atención a los estudiantes para detectar los retos; tanto aspirantes, activos y egresados.
Destacó que buscará integrar más valores de juicio para solo captar a los mejores estudiantes, disminuir ausentismo de los catedráticos, elevar su calidad y que usen tecnologías de información y comunicación.
Confía en que el actuar de la junta de gobierno de la UV es con equidad y transparencia.
“Esto habla de la calidad del proyecto que he presentado, los otros proyectos también son bastante valiosos, esperemos que la junta de gobierno haga un trabajo adecuado, transparente, que lo está haciendo, y que tome la mejor decisión para la universidad”.
Cabe señalar que el 28 de agosto la junta de gobierno entrevistará a los tres candidatos, el día 30 publicará a quien designó, el 31 quienes serán los secretarios académico y de finanzas, y el primero de septiembre rendirá protesta el nuevo rector ante el Consejo Universitario General.
