Xalapa, Veracruz, México, a domingo 14 de diciembre de 2025

Campaña de Día Mundial de la Salud Sexual 2023 se centra en consentimiento

Luis Mont, 4 de septiembre de 2023

Veracruz, Ver.- La Organización Mundial de la Salud, define a la salud sexual  como un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad, y no solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar. Recordemos que para que se logre la salud sexual se debe contar con un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras. 

En este sentido desde el 4 de septiembre del 2010 se propuso conmemorar el Día Mundial de la Salud Sexual por la Asociación Mundial para la Salud Sexual. El ginecólogo Hugo Hernández Lara, hablo respecto a este tema: 

“Debe ser consensuada, conocer a la pareja normalmente, ya que podemos contagiarnos de VIH, de hepatitis C, principalmente porque son enfermedades de transmisión sexual que influirán en la vida de un adolescente, incluso con tan sólo una relación puede contagiarse de alguna enfermedad importante y que repercutiría en su salud a lo largo de su vida”.  

Este 2023 la campaña está enfocada al consentimiento sexual, el cual es de gran importancia para tener un encuentro sexual saludable, sin importar nuestra orientación sexual, identidad, o cualquier otra característica. 

“Por eso es importante convencer a los adolescentes para que utilicen un método anticonceptivo adecuado principalmente a su forma de vida, algunos pacientes les puede caer muy bien las pastillas, a otros no, algunos su parches, inyecciones, por eso se debe acudir a un especialista para adecuar un método”.

En general, este tipo de conmemoraciones nos ayudan a tener una idea más clara de las temáticas, en este caso, para fomentar entornos sexuales seguros y placenteros. Sabemos que, en pleno siglo XXI, hablar de sexualidad no es nada fácil, ya que existen estigmas y mitos que nos llevan a descuidar este tema. Por lo que si has descuidado tu salud sexual física o emocional, no dudes en consultar un especialista.