Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de diciembre de 2025

Cambios en rituales funerarios por pandemia, complican el proceso del duelo

Cambios en rituales funerarios por pandemia, complican el proceso del duelo

Mahaleth Guevara Alamilla, 26 de mayo de 2020

Veracruz, Ver.- Durante esta contingencia sanitaria, las personas enfrentan diferentes tipos de pérdidas, de seguridad económica, de trabajo, de amigos, de la salud y de familiares y amigos que han fallecido a causa del coronavirus.

Para afrontarlo, surge el proceso del duelo, el cual tiene diferentes etapas: el enojo, la culpa, la depresión y la aceptación, explica la tanatóloga Gabriela Magallanes. 

“Es mucho más difícil cuando tienen que vivir un duelo, porque perdieron algún familiar o alguna amistad y les entregan solo las cenizas y no pudieron despedirse (…) yo cómo sé que esas cenizas son de mi familiar, se genera algo que se llama ilusión esperanzadora, (…) esta grave pero él o ella no es, entonces es más difícil procesar este duelo”. 

La ayuda profesional, en estos tiempos de Covid, es indispensable, de acuerdo con la especialista, el proceso de un duelo bien llevado, puede durar aproximadamente un año, con el respaldo de una red de apoyo virtual y consultas con un profesional.

“Ahora que ya no tengo a esa persona, ese puesto, ese trabajo, y ya no va a regresar, ir asimilando que ya no está, aprendiendo a soltar, a no tener apegos”.

Gabriela Magallanes pone a disposición sus servicios de psicología y tanatología, puede contactarla en el número: 22 91 24 81 19 o a la cuenta de Facebook Gaby Maga.