Cambio de horario provoca irritabilidad, estrés, agotamiento y alteración del sueño: Especialistas
Martín Ramírez, 9 de abril de 2018
Veracruz, Ver.- Se cumplió una semana del cambio de horario, y para muchas personas aún es difícil adaptarse a la rutina, ¿pero tiene idea de por qué ocurre esto?
“La melatonina en nuestro cuerpo empieza a desajustarse y son los cambios que empezamos a traducir en forma de cansancio, en forma de irritabilidad”, explicó el coordinador médico de la Cruz Roja, Noé de la Cruz.
Y esta melatonina se libera con la luz, así que al despertar sin los rayos del sol el ciclo del sueño se altera provocando un malestar que seguramente usted ya conoce.
“Si esto lo interrumpimos ocurre que me siento durante el día agotado, irritable, me siento cansado cuando habitualmente por así decirlo a las seis de la tarde no estaba así de cansado (…) deseamos incluso tener espacios de sueño y descanso en las horas de trabajo”, añadió.
De acuerdo con algunos especialistas, los niños son quienes más resienten estos ajustes, “Ellos tardan más en adaptarse, tienen irritabilidad, en la escuela falta de atención, puede ser más marcado”.
La adaptación varía de persona a persona, pero se recomienda que en este proceso exista una organización de los tiempos en donde la base de todo sea una buena alimentación.
La actividad física durante el día es otra alternativa para liberar energía y mejorar los ciclos del sueño.
