Cambio de fechas del Carnaval de Veracruz benefició al sector turístico
Emiliano Garza, 20 de febrero de 2026
Veracruz, Ver.- La permanencia de la fecha del Carnaval resultó favorable para el sector restaurantero y turístico de la zona conurbada. Aunque existían dudas por la programación de otros eventos, la decisión generó importante movimiento económico.
“Fue acertado, hubo mucho mucho movimiento, nosotros aumentamos un 40 por ciento las venta, que eso refleja bien, 40, 30, pero no lo teníamos, ya tenía varios años sin tener este movimiento y muy contentos. El Carnaval de Veracruz, también baña a la zona de Boca del Río, Antón Lizardo, Mandinga, toda la zona se aprovecha y se beneficia con este temporada”.
La derrama no sólo benefició a Veracruz, sino también a Boca del Río, Antón Lizardo y Mandinga, donde hoteles y restaurantes registraron mayor afluencia. Además, a un mes de Semana Santa, el sector ya se prepara con capacitaciones y ajustes operativos, anticipando una temporada más extensa que podría elevar significativamente la ocupación.
“Hay que prepararnos para otra temporada que también es muy buena, porque en este caso el Carnaval es sábado y domingo para nosotros, pero Semana Santa son 15 días de movimiento turístico y la gente toma este destino como un punto importante para conocerlo. Aparte que viene a consumir nuestra gastronomía, platillos típicos veracruzano, y se da la época para apoyar económicamente”.
Con este panorama, restauranteros confían en mantener la inercia positiva. Señalan que el Carnaval representó un respiro financiero y que Semana Santa podría consolidar la recuperación, alcanzando entre 90 y 100 por ciento de ocupación en días fuertes fortaleciendo así la economía turística en toda la región.
