Cambio climático y los “huracanes furiosos”
Agencia de Noticias RTV, 21 de junio de 2025
Redacción.- El impacto económico, social y ambiental que vivieron recientemente estados mexicanos como Oaxaca y Guerrero, así como las intensas lluvias que se produjeron en varias entidades más, entre ellas, Veracruz debido a la entrada como categoría 3 del huracán Eric se vincula con el cambio climático.
Los huracanes son cada vez más violentos debido a que los océanos y la atmósfera se calientan y ello genera intensificación de las tormentas. El calentamiento hace que los huracanes se desarrollen con más fuerza y por lo tanto que las inundaciones que provocan sean también mayores.
Otro aspecto que han mostrado los huracanes, como Otis que impacto en Guerrero en 2023, John en 2024 que afectó al mismo estado y Eric este 2025 que tocó tierra en Oaxaca y Guerrero, es que se desarrollan con mayor rapidez. Esta rápida intensificación limita severamente el tiempo para prepararse y enfrentar el fenómeno.
Especialistas de la Universidad Autónoma de Guadalajara señalan que “con el cambio climático, los huracanes son cada vez más destructivos. La actividad humana que provoca la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) está alterando el balance energético vital creando gases de efecto invernadero”. Es este aumento en la cantidad de dióxido de carbono lo que provoca el incremento de la temperatura del planeta y el fenómeno que se conoce como los “huracanes furiosos”, es decir huracanes que se forman cada vez con mayor rapidez y que pueden alcanzar categoría cada vez más alta y son, en consecuencia, más destructivos.
