Cambio climático y fertilizantes, principales amenazas para producción de hongos silvestres
Héctor Juanz, 24 de septiembre de 2025
Xalapa, Ver.- El cambio climático, uso de fertilizantes en la agricultura y saqueo en los bosques de la región de montaña son las principales amenazas para la producción de hongos silvestres comestibles y riesgo de que se pierdan algunas especies.
La conservación de los bosques y el suelo es vital para la producción de hongos y a la vez, los hongos para la sobrevivencia de los árboles.
“Están asociados a las raíces de los árboles que les proporcionan un beneficio al estar en asociación. A veces algunos de estos hongos comestibles se llaman ectomicorrízicos y forman esa asociación de beneficio mutuo y son indispensables para la supervivencia de los pinos y los pinos para los hongos. En nuestro cuerpo académico que se llama biotecnología y biodiversidad en manejo de los recursos naturales se enfoca a este tema”, comentó Dora Trejo Aguilar, académica especialista en Micología.
“Se generan como unas redes de colaboración entre las plantas y los hongos. Eso es un indicador en la calidad del suelo porque al final hay una simbiosis que es benéfica, tanto la planta como el hongo se ven beneficiados, hay un intercambio de azúcares y nutrientes y esos nutrientes al final van a enriquecer el suelo”, dijo Rosa Amelia Sánchez Landero, académica Ciencias Agrícolas.
La vinculación de la academia con productoras y productores de la región montañosa de Veracruz ha logrado que la población de los municipios con bosque sea más conscientes en la conservación de los hongos silvestres.
“Si bien, pueden recolectar de manera natural sus hongos, ellas están interesadas en desarrollar un inoculante nativo que puedan producir e inocular en las áreas naturales donde viven para fomentar que pueda darse esta simbiosis micorrizica entre las especies de árboles o pinos que están allá”, mencionó Wendy Sangabriel Conde, docente Ciencias Agrícolas.
A través de talleres y eventos como la feria “Sabores y saberes de la montaña” es como el conocimiento científico impacta directamente a la población de las montañas y se vincula con la de varios municipios del estado.
