Xalapa, Veracruz, México, a domingo 21 de diciembre de 2025

Calorímetro mide kilocalorías en reposo de un paciente; disponible en Servicios en Salud de la UV

Calorímetro mide kilocalorías en reposo de un paciente; disponible en Servicios en Salud de la UV

Mahaleth Guevara, 20 de abril de 2018

Veracruz, Ver.- Bajar de peso es uno de los propósitos que encabezan la lista de aquellas personas que tienen sobrepeso u obesidad.

Y aunque se cambien hábitos alimenticios y se incorpore actividad física a su estilo de vida, algunas personas no alcanzan el objetivo.

La responsable del área de nutrición en el Centro de estudios y servicios en Salud de la Universidad Veracruzana, Carolina Palmeros Exsome, explicó que la dificultad para alcanzar la meta, puede ser que la persona consume más calorías de las que su cuerpo gasta.

“Hay personas que hemos tenido que por algún motivo no pueden bajar de peso, que han tratado con muchos tratamientos y son esas personas las que serían candidatas a que podamos medirles el gasto energético en reposo, para poder saber la cantidad de kilocalorías exactas que requiere, y cuando nos damos cuenta es mínima la cantidad de energía, entonces es ahí cuando hacemos una precisión en la dieta y la ajustamos.

En este centro se cuenta con un equipo de última tecnología el “Calorímetro”, a través del cual se mide la cantidad de kilocalorías en reposo que tiene la persona y emite un pronóstico de las kilocalorías que el cuerpo requiere.

“El paciente tiene que estar completamente sin moverse y eso es lo que va a medir el equipo la cantidad de kilocalorías que se requieren en reposo, (…) si el paciente fuera un deportista de alto rendimiento tendríamos que agregar la cantidad de kilocalorías que se necesitan para su actividad física, esto como lo hacemos, hacemos un cuestionario sobre la actividad física que realizas durante 24 horas, en un día festivo y en un día laboral, y con eso sacamos un promedio que sería un factor de actividad física y se lo agregamos al gasto energético en reposo y con eso tendríamos la kilocalorías exactas del paciente”.

Tras obtener los resultados se realiza la dieta nutricional, ajustándola a las kilocalorías que el paciente necesita, para reducir o aumentar de peso, según sea el caso.

El Centro se encuentra en la calle de Carmen Serdán, casi esquina Alacio Pérez.