California registra récord de lluvias en invierno
, 14 de abril de 2017
De acuerdo con el Departamento de Recursos Hidraúlicos (CDWR), ese récord de precipitaciones, en especial en el norte del estado, fue un factor primordial para acabar con una sequía de varios años que había aquejado al estado.
Este jueves se reportaron 89.7 pulgadas de lluvia en ocho estaciones de la Sierra Nevada de California, la mayor que se reporta desde octubre pasado y que rompe el récord de 88.5 pulgadas que cayó en la temporada de lluvias de 1982-1983.
La precipitación de Sierra Nevada es significativa, porque la cordillera suministra grandes cantidades de agua al resto del estado.
«Cuando recibimos una cantidad récord de lluvia en el norte, eso se traduce en beneficios para todos en el estado», dijo Doug Carlson, portavoz del CDWR.
Expertos y funcionarios de agua estatales señalaron que California está registrando intensos cambios climáticos a medida que las temperaturas se incrementan, lo que podría significar para futuras generaciones del estado grandes sequías e inundaciones.
Hace dos años, la falta de nieve y la sequía en la Sierra perjudicó a las estaciones de esquí y cambió el paisaje de las montañas. En algunas áreas, los árboles murieron a un ritmo alarmante. En otros, las montañas típicamente nevadas eran desnudas y secas.
Sin embargo, en el invierno pasado muchos residentes aseguran no haber visto nunca tanta nieve.
El intenso invierno llevó en días pasados al gobernador de California, Jerry Brown, a declarar fin de la sequía en todos los condados, excepto en Fresno, Kings, Tulare y Tuolumne, donde la disminución de los niveles de agua subterránea aún requiere la necesidad de agua potable de emergencia.
