Xalapa, Veracruz, México, a sábado 06 de diciembre de 2025

Café de alta especialidad se cultiva en San Pablo Coapan

Héctor Juanz, 1 de octubre de 2025

Xalapa, Ver.- Bajo la sombra de encinos, pinos, chirimoyos y algunos árboles frutales crecen los cafetales en la zona de montaña de San Pablo Coapan, en el municipio de Naolinco.  

La altura y bajas temperaturas favorecen al aroma y acidez del café producido por varias familias de esta localidad, famosa por la producción del cempasúchil. 

“Es uno de los requerimientos para producir buen café, la altura. Nosotros gozamos de un clima apropiado, estamos a una altura de aproximadamente mil 500 metros sobre el nivel del mar. Tenemos el cafetal bajo sombra y, sobre todo de frutales, como el aguacate Hass, limón persa, naranja, guayaba y algunas frutas más”, explicó Carlos Hugo Loeza Sánchez, productor de café San Pablo Coapan.

Los cafeticultores de esta región de montaña han optado por la producción de alta especialidad, atrayendo a compradores asiáticos y logrando reconocimientos de taza de excelencia, reconocimiento a nivel mundial por la calidad de este aromático, poniendo muy en alto al café veracruzano. 

“Le estamos dando el terminado, desde la recolección, el lavado, secado, morteado o tostado y molido. Este café tiene un alto puntaje porque es el mismo con el que participamos en las tazas de excelencia. En el año 2022 obtuvimos el segundo lugar a nivel nacional. Esto nos ha abierto fronteras porque hemos exportado café por la taza o por otro medio, a Singapur, a China, Japón, Corea, Taiwán”, agregó Loeza Sánchez. 

“Tenemos variedades como garnica, borbón, tienen todo, el aroma, sabor, cítricos. Trabajamos con café de especialidad, cortamos puro rojo, secado en invernadero. Tiene diez años que empezamos con la selección del café y gracias a Dios nos ha llevado a buenos resultados. En el 2017 participamos en Taza de Excelencia, sacamos el tercer lugar nacional e internacional en taza y en el 2024 participamos en el de café agroecológico y sacamos primer lugar”, explicó Santos Sosa López, productor de café San Pablo Coapan.

Además de la calidad del café, la producción bajo sombra, es decir, entre los árboles, aporta distintos beneficios ambientales, favoreciendo a la biodiversidad de aves, mamíferos e insectos.