Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Cada año se revisa y actualiza la vacuna de la influenza

Mahaleth Guevara Alamilla, 9 de noviembre de 2021

Veracruz, Ver.- Hace 12 años en México brotaron los primeros casos del virus de la influenza H1-N1. Debido al número de personas contagiadas y muertes que se presentaron en más de 70 países en junio de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró una pandemia mundial.

Actualmente este virus es estacional, circula en temporada invernal.

Al año se reportan entre 3 a 5 millones de casos graves de influenza en el mundo, ahora la vacuna anual contra este virus es una estrategia para evitar los casos graves y sus complicaciones para la población de riesgo, explican el médico Alejandro Macías y la pediatra infectóloga, María del Carmen Espinoza.

“Son personas que se complican con más facilidad: los niños menores de 6 años, las personas de edad avanzada se consideran de 60 a 65 años, la gente crónicamente enferma”.

“Sobre todo si tú eres hipertenso, diabético, o estás gordito, lo ideal es que te vacunes contra influenza, porque tienes factores de riesgo y puede que sea una enfermedad grave”.

Cada año, la vacuna contra la influenza se actualiza, a fin de que sea efectiva contra las cepas de este virus que mutan, detallan la doctora Julissa Rodríguez, gerente médico de Sanofi Pasteur, y el médico Alejandro Macías.

“La vacuna contra la influenza inactivada está constituida con las cepas recomendadas por la OMS para el hemisferio norte donde se encuentra México, esta recomendación es emitida en febrero con base al análisis de circulación de las cepas del año previo; algo que me gustaría destacar es que las cepas de influenza sufren mutaciones o cambios en cada temporada, por lo cual la vacuna tiene que ser actualizada”.

“Hay que recordar que pueden circular 4 virus de influenza cada año, dos de influenza A y dos de influenza B, esos vienen cubiertos en la vacuna tetravalente-cuatro, que es la que generalmente se encuentra en los servicios médicos privados”.

La vacuna se puede aplicar desde los 6 meses de edad, la demanda por esta vacuna ha incrementado debido a la pandemia de Covid-19.

En la temporada de influenza 2020-2021 se registró una baja histórica de casos, ante la falta de exposición a las últimas cepas de la enfermedad podría generar que más personas de lo habitual se contagien de influenza en esta temporada invernal 2021-2022, por eso la vacuna anual contra la influenza es crucial para la salud.