Cada año hay más de 3 mil nuevos casos de Parkinson en Veracruz-Boca del Río
Javier Madrigal, 11 de abril de 2018
Veracruz, Ver.- El Parkinson está catalogado como la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer.
Dicha enfermedad es multifactorial, es decir, se origina por problemas ambientales, mala alimentación o por la genética y afecta principalmente a personas mayores de 60 años.
“Se calcula que a partir de los 60 años puede llegar a afectar a 360 pacientes nuevos por año por cada 100 mil habitantes, entonces si sacamos la cuenta si aquí en Veracruz y Boca del Río hay un millón, entonces tenemos aquí 3 mil 600 pacientes nuevos por año con Parkinson”, informó el neurólogo Héctor Elías Cruz Segura.
En cuanto a los síntomas, los pacientes experimentan 4 signos.
“Hay 4 signos cardinales que son el temblor, la rigidez, los pacientes están tiesos y eso les provoca lentitud en sus movimientos, se vuelven torpes y van perdiendo la capacidad del equilibrio y eso los lleva a las caídas”, detalló.
Los enfermos suelen presentar cuadros de depresión, molestia y frustración, por lo que la mayoría de los familiares se llegan a desesperar por no saber cómo tratarlos.
Ante esta situación, un gran porcentaje decide tomar terapia psicológica.
“La familia llega porque ya no soportan las acciones o las actitudes del enfermo, porque lo manifiestan con mucha agresión, intolerancia, se siente muy incómodo, molesto y todo eso repercute a la familia del enfermo, por eso las familias que se sientan así deben acudir con un especialista para que puedan sobrellevar la enfermedad y apoyar al paciente”, añadió la psicóloga, María Julia Ruíz Briones.
Las personas que acuden a terapia mejoran notablemente su calidad de vida e incluso pueden salvar de la muerte al enfermo de Parkinson, ya que por la depresión, muchos de ellos llegan a pensar en el suicidio.
