C4 en zona sur ha interpuesto más de 20 denuncias penales por llamadas falsas
Enrique Burgos, 19 de enero de 2018
Coatzacoalcos, Ver.- Más de 20 denuncias penales ha interpuesto el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), en la zona sur, en contra de personas que realizan llamadas de broma al 911.
Y es que de las 115 mil llamadas que reciben de manera mensual, al menos el 50 por ciento son falsas, así lo confirmó el subcoordinador regional, Valentín Rosas Triana.
Explicó que las denuncias fueron interpuestas ante la Fiscalía General del Estado, sin embargo, hasta el momento no hay detenidos.
“Se llaman de broma todo aquel que levanta un teléfono y cuelga o nada más llama y cuelga o le dice al ejecutivo oye me gusta tu voz y cuelga son de ese tipo de llamadas que a veces se reciben”.
Los municipios con más alta incidencia en este tipo de delito son en Coatzacoalcos, seguido de Minatitlán, Cosoleacaque, Acayucan, y Nanchital.
Este tipo de llamadas generan en ocasiones movilizaciones al ser falsos reportes, lo que representa un gasto para las corporaciones encargadas de la seguridad.
“Por ejemplo, hay una violencia familiar y te ponen a hacer una denuncia o te dicen hay un atropellado y no hay nadie, se les llama de movilización o distractores”, comentó.
El Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo tiene una cobertura de 25 municipios en el sur, y los límites con Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

