Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Busca ayuntamiento rescatar placas y nomenclatura del Centro Histórico de Xalapa

Busca ayuntamiento rescatar placas y nomenclatura del Centro Histórico de Xalapa

Agencia de Noticias RTV (Ayto. Xalapa), 6 de agosto de 2022

Xalapa, Ver.- Con el propósito de mejorar la imagen urbana, contribuir a la conservación de la identidad de Xalapa y proteger instalaciones con valor patrimonial, el ayuntamiento buscará rescatar la nomenclatura instalada tanto en calles como en edificios emblemáticos del Centro Histórico, informó el director de Desarrollo Urbano, José Miguel Torres Cházaro.

El funcionario explicó que durante el periodo gubernamental de Ignacio González Rebolledo se instaló nomenclatura y placas informativas en calles y edificios con valor histórico como el Palacio Municipal y el Colegio Preparatorio de Xalapa, para lo cual se siguió la normatividad que se establece para ciudades que son patrimonio histórico o de la humanidad.

Lamentablemente, dijo, por actos de vandalismo muchas de estas placas se han retirado: “La Dirección de Desarrollo Urbano ha realizado el inventario de las que existen para ver la factibilidad de que se repongan las que faltan”.

Incluso, ya se solicitó a una empresa que tiene un producto especial antigraffiti que haga una muestra de limpieza en las que tienen algún daño para intervenirlas sin afectar el texto informativo y colores originales. También se le pidió una cotización para presentarla ante Cabildo y aprobar su rescate y mejorar la imagen urbana de una ciudad cultural como Xalapa.

José Miguel Torres Cházaro hizo un llamado a la ciudadanía para que respete esta nomenclatura que contiene información valiosa y fundamentada en archivos históricos; lo mismo en el caso de monumentos y otros inmuebles que es necesario rescatar, proteger y conservar, ya que es la imagen que se muestra a visitantes y el turismo cultural.