Blindan elecciones en Veracruz y otras entidades
, 19 de enero de 2017
Por Fermín Ramírez
Ciudad de México.- Para garantizar el manejo responsable y transparente de los programas sociales durante las elecciones que se realizarán este año en Veracruz, Estado de México, Coahuila y Nayarit, representantes del gobierno federal firmaron un anexo al Convenio de Blindaje Electoral de los Programas Federales de Desarrollo Social para evitar que dichos programas sean utilizados con fines político-electorales.
El blindaje firmado prevé la instalación de módulos de información y atención a los ciudadanos por parte de la fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en los inmuebles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); el resguardo de instalaciones y parque vehicular, de esa dependencia, 72 horas previas al inicio de las jornadas electorales; la supervisión y vigilancia de los recursos públicos empleados en programas federales de desarrollo social, en acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública.
El documento establece también, el involucramiento y participación de la Contraloría Social, conformada por más de 500 mil beneficiarios de programas sociales federales, que fungirán como testigos en los actos de resguardo y verificación de inmuebles y vehículos; inspecciones y verificaciones en oficinas, tiendas, órganos desconcentrados y entidades sectorizadas de la Sedesol.
Suscribieron el documento los secretarios de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava; y de la Función Pública, Arely Gómez González. Asimismo, el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, y el fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo. Asistió a la firma, en calidad de testigo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.
El titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda, expresó que el blindaje electoral significa “honrar nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas”.
Por su parte, el fiscal Santiago Nieto Castillo, precisó que “los programas sociales son instrumentos de cumplimiento de derechos sociales, no prebendas de gobierno o de partidos”.
En su oportunidad, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, confió en que “el desencanto que padece nuestra democracia no encuentre nuevas experiencias en las elecciones locales de 2017 sino, por el contrario, pruebas de que hay instituciones comprometidas con la imparcialidad y con el respeto a la voluntad libre y secreta de los ciudadanos en todo el proceso electoral”.
Las elecciones en Veracruz este 2017 se llevarán a cabo el domingo 4 de junio y en ellas serán renovados los titulares de los 212 ayuntamientos de la entidad, para un periodo de cuatro años.
