Birds and Nature inició campaña de detección de aves muertas
Mahaleth Guevara Alamilla, 29 de octubre de 2019
Veracruz, Ver.- Por Veracruz cruza el corredor migratorio más importante de aves rapaces, viajan de Canadá y Estados Unidos con destino al sur del continente americano. El principal punto de observación es Chichicaxtle en Puente Nacional, pero también se pueden ver desde Boca del Río y la Riviera Veracruzana en Alvarado.

El hallazgo de aves migratorias muertas, en las zonas urbanas de Veracruz y Boca del Río, pone en alerta a los monitores de aves de la región y han iniciado una campaña para recabar información sobre los casos, informó Paula Pineda, coordinadora del programa de aves urbanas de Conabio en esta región.

“Estamos haciendo una campaña para que nos informen cuando vean aves muertas, porque hemos detectado un incremento en las aves que hay en la ciudad, puede ser por algún evento meteorológico, que las haya cansado y las haya tenido que desviar y su capacidad de energía, no les da y se mueren, se mueren de cansancio (…) un día había un árbol ahí y al otro día ya no, ya no encuentran donde bajar y tienen que andar buscando y eso les requiere mucha energía y a veces es donde perecen”.

Otras amenazas son: los ventanales y los gatos.
A un par de días de haber iniciado la campaña de detección de aves muertas, a través de las cuentas de Birds and Nature en Facebook e Instagram, se contabilizaron cerca de 20 casos, entre los que destacan maullador gris, zorzal moteado y piranga escarlata, las causas de muerte refieren: atropellamiento, golpe contra un ventanal y por cansancio.

El registro es a nivel nacional y la información se coloca en la plataforma de Naturalista.mx
https://www.naturalista.mx/projects/aves-migratorias-muertas
La información que proporcionan los monitores de aves, como Paula Pineda, sirve para conocer lo que ocurre con las diversas especies vivas o muertas.

“Nosotros lo que hacemos es un monitoreo, es un conteo de las aves que vemos y este conteo se sube a plataformas a nivel mundial y sirve para la conservación, para tomar decisiones de conservación, (…) y también para darnos cuenta si hay algún peligro y si están bajando los números de ciertas especies”.
El cielo veracruzano forma parte del corredor más importantes de aves rapaces, la temporada de migración de aves es de agosto a octubre y se pueden observar: águilas pescadoras, águilas alas anchas, zopilote aura, águila aura y otras aves como: Maullador gris, zorzal moteado, entre otras.

En Veracruz existen 705 especies de aves y es el tercer estado con mayor biodiversidad en el país.
