Bancos ya no podrán deducir aportaciones a deuda de Fobaproa: Presidenta
Maricela Flores (Once Noticias), 5 de septiembre de 2025
- La presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que esta medida, incluida en la Ley de Ingresos, permitirá recuperar cerca de 10 mil mdp.
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que, a partir de 2026, los bancos ya no podrán deducir impuestos a su aportación al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB, antes Fobaproa).
Durante la Mañanera del Pueblo, la jefa del Ejecutivo resaltó que esta medida, incluida en la Ley de Ingresos, permitirá recuperar cerca de 10 mil millones de pesos.
“Esa deuda era privada y se convirtió en deuda pública. La gran mayoría de aportación al IPAB viene del pueblo de México. Hay otra parte que en la época de Peña Nieto abrieron abonos, pero resulta que la pequeña parte que aportan los bancos la deducen de impuestos; pues ya no la van a deducir a partir del próximo año”, adelantó.
Tras cuestionar que haya deducción de impuestos en las aportaciones que se hacen para poder pagar la deuda del Fobaproa-IPAB, la presidenta reveló que platicó el tema con los dueños de algunos bancos.
“Creo que es justo que no haya esta deducción. Yo creo que van a cooperar todos los bancos, van a estar de acuerdo”, refirió.
