Xalapa, Veracruz, México, a martes 03 de febrero de 2026

Bajas temperaturas frenan algunas ventas pero reactivan otras

Bajas temperaturas frenan algunas ventas pero reactivan otras

Maythe Morales, 3 de febrero de 2026

Coatzacoalcos, Ver.- Las bajas temperaturas se sienten en las calles, pero también marcan el ritmo del comercio en los mercados de la ciudad, donde desde temprano los vendedores enfrentan el frío para salir adelante.

Entre pan tradicional y bebidas calientes, la temporada invernal deja ver dos caras, ventas que se frenan y otras que se reactivan.

Rosa Atraca Martínez, quien viaja desde San Juan Volador, poblado perteneciente al municipio de Pajapan, hasta el mercado Constitución de Coatzacoalcos, comienza su jornada a las cinco de la mañana. Se dedica a la venta de pan elaborado en horno de leña, productos que ha mantenido sus ventas en un nivel regular.

“A veces la gente no sale por lo mismo, por el frío y si sale una, dos o tres, lo mínimo, pero de ahí no pasamos. Mucha gente que conoce el pan es el que compra, el que sabe que es de Pajapan y les gusta pues vienen”, señaló la entrevistada.

En contraste, para Concepción Valerio, vendedora con 11 años de experiencia en el mercado, la temporada ha significado un repunte.

Señaló que el consumo de bebidas calientes como champurrado y arroz con leche han aumentado en un 50 por ciento.

Ella como el resto de las y los vendedores que se ubican a las afueras de los mercados de la ciudad, llegan por la madrugada y tiene que resistir el frio, con el único propósito de llevar dinero a su hogar, pero también ayudar a otras personas con una buena bebida caliente.

“Para mi han aumentado gracias a Dios, pero la temporada de frío nos afecta a todos tanto económicamente como físicamente. Si ha aumentado el consumo al menos yo que vendo champurrado y arroz con leche si ha aumentado el consumo. Un 50 por ciento por la temporada de frío”, manifestó la entrevistada.

Pese a que las condiciones económicas no caminan de forma paralela para todos los giros comerciales o productos vendidos en los mercados, lo que no cambia es el esfuerzo de quienes los venden.