Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Baja incidencia delictiva en transporte de carga en Veracruz: Canacar

Baja incidencia delictiva en transporte de carga en Veracruz: Canacar

Agencia de Noticias RTV, 26 de julio de 2021

Veracruz, Ver., lunes 26 de julio de 2021.- El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Veracruz puerto, Luis Antonio Exsome Zapata, informó que el índice de asaltos carreteros ha ido a la baja en comparación a 2018, 2019 y 2020 de acuerdo al reporte de enero a mayo del presente, elaborado por la Canacar con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial Veracruz- Boca del Río A.C., precisó que pese a que la entidad veracruzana se ubicó en dicho periodo, en el segundo lugar a nivel nacional en materia de delitos del fuero común y fuero federal relacionados con el sector, la incidencia delictiva ha disminuido considerablemente.

El informe referido de este 2021, detalla que Veracruz fue superado en incidencia delictiva estatal y federal únicamente por el Estado de México.
En tercer sitio se ubica Michoacán, seguido de Guanajuato, Puebla, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, este último en décimo lugar.

La incidencia mensual explica que en materia de delitos del fuero común, Estado de México quedó en primer lugar con 54.89 por ciento de los robos, en tanto que los delitos del fuero federal relativos al sector registró un índice de 25.17 por ciento en Guanajuato, puntero en este rubro.

En estas 10 entidades federativas se registraron 96.36 por ciento de los delitos de ambos fueros en perjuicio del transporte de carga.

La estadística marca, por ejemplo, que en materia de delitos del fuero común, de enero a mayo de 2018, se registraron 5 mil 410 delitos con y sin violencia, mientras que en el mismo lapso de este 2021, la cifra apenas llegó a 3 mil 441.

Solo en el ramo de delitos del fuero federal, de enero a mayo de 2019, se registraron 2 mil 452 eventos y en el mismo lapso de 2021 la incidencia bajó en aproximadamente 60 por ciento, es decir a 1 mil 692, por citar un ejemplo.

Este lunes, en la conferencia matutina que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció en el Museo Naval de Veracruz puerto, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, expuso que de diciembre de 2018 a junio de 2020, la entidad ha presentado una importante reducción en la incidencia de los principales 10 delitos.

Agregó que sólo en dos años, 8 de los 10 principales delitos han ido a la baja en la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

En concreto para el sector transporte, Ojeda Durán refirió que “los casos de robo a transportistas y de transporte, están el décimo y dieciseisavo lugar con respecto a media nacional, con tendencia a la alta”, no obstante, subrayó, el Gobierno del Estado se encuentra ejecutando acciones y estrategias para corregir estos datos.

Los municipios con mayor incidencia delictiva son Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Boca del Río, Poza Rica, Tuxpan, Orizaba, Martínez de la Torre y Minatitlán, concluyó el titular de la SEMAR ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y del ejecutivo estatal.