Xalapa, Veracruz, México, a sábado 28 de marzo de 2026

Baja de mujeres policías en IPAX es por conductas inapropiadas: Comisonado

Javier Salas Hernández, 21 de abril de 2023

Xalapa, Ver.- En el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) algunas mujeres policías utilizan el tema del acoso y hostigamiento sexual para justificar deficiencias laborales y tratar de encubrir conductas inapropiadas cometidas en servicio. 
 
Al manifestar lo anterior, Héctor Manuel Rivero Hernández, comisionado del IPAX, aseveró que mujeres policías se duermen en servicio, o permiten el ingreso de personas extrañas al inmueble que vigilan para ingerir bebidas alcohólicas e incluso, incurren en otras conductas inapropiadas. 

Insistió que aplicar sanciones por esa conducta no es acoso ni hostigamiento, son procedimientos que se abren por conductas inapropiadas en servicio. 

Expuso, en los últimos cuatro años han causado baja entre 15 y 20 policías mujeres, pero insistió que lo primero que hacen es decir que fueron hostigadas o acosadas sexualmente; sin embargo, reiteró que en el IPAX se ha demostrado con pruebas las conductas impropias.