Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Ayuntamientos deben trabajar con honestidad, transparencia y eficiencia: Itzel López

Ayuntamientos deben trabajar con honestidad, transparencia y eficiencia: Itzel López

Agencia de Noticias RTV, 22 de enero de 2022

Ixtaczoquitlán, Ver.- La diputada local Itzel López López, acudió a la entrega del Programa Operativo Anual 2022 para las Oficinas Municipales de Catastro Delegación Orizaba, efectuada en el Salón “El Mirador” de Ixtaczoquitlán.

La diputada de Morena realizó tres sugerencias que serían muy útiles para las nuevas administraciones públicas locales que componen la Quinta Zona Catastral de Veracruz.

Primero, tener presente la confianza que la ciudadanía deposita en el movimiento de transformación, por lo que, evocando al Artículo 134 de la Carta Magna, se debe trabajar con eficiencia, eficacia, austeridad, transparencia y honradez en el correcto manejo de los recursos públicos.

También instó a los Ayuntamientos a hacer sinergia con los tres órdenes de gobierno y suscribir, en el momento oportuno, el “Convenio de Colaboración Administrativa en Materia de Impuesto Predial”, propuesta que está en revisión por el Poder Legislativo, pero que confía será aprobado en poco tiempo.

La propuesta permitiría una mayor cobertura de recaudación y en consecuencia incrementos en los ingresos provenientes del impuesto predial para los Ayuntamientos.

Por último, invitó a que los Ayuntamientos se acerquen a la máxima autoridad de Catastro de Veracruz para que les expliquen las bondades que implica el generar la propuesta de actualización de las Tablas de Valores Catastrales Unitarios de Suelo y Construcción para el cobro de las contribuciones municipales, lo cual será un extraordinario legado para futuros Ayuntamientos.

La diputada dijo que este es un tema que no debe aplazarse, ya que la actualización de sus respectivos Sistemas de Información Catastral Territorial y permitiría captar mayores ingresos propios, que podrían traducirse en una mejor prestación de servicios públicos municipales.

“No está de más recalcar que el pueblo confía en nosotros y tiene depositada mucha esperanza en que ahora sí se concreten obras y acciones que beneficien a la ciudadanía”, exclamó, refrendando que desde el Congreso, las administraciones municipales de la Quinta Zona Catastral de Veracruz, cuentan con su apoyo, y como presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, está en la mejor disposición de trabajar en beneficio de las zonas metropolitanas del Distrito XX de Orizaba.

“Por el bien de todos, debemos privilegiar la honestidad en nuestro ejercicio constitucional, pues nada ha dañado más que los gobiernos deshonestos, para ello sigamos el ejemplo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, concluyó.

En dicho evento estuvieron presentes el ingeniero Javier Moreno Huerta, Delegado Regional de Catastro, y el ingeniero Gabriel Joaquín Hernández Cadena, Director General de Catastro y Valuación.