Aviso Especial por efectos de frente frío y evento de norte prolongado: SPC
Carlos Andrade, 31 de octubre de 2025
Xalapa, Ver.- Entre el domingo 2 y lunes 3 de noviembre, los modelos de pronóstico están indicando el paso de un nuevo frente frío 12, por el estado de Veracruz, el cual aumentaría una vez más la probabilidad de lluvias y tormentas.
Además, que su masa fría de origen polar, estaría provocando un evento de norte prolongado, así como descenso de temperatura, informó Federico Acevedo Rosas, subdirector de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC).
“En este primer pronóstico lo que tenemos es de que podría ingresar el noroeste del Golfo de México la noche del sábado, está cruzando Bronswil (Texas) a la medianoche, el domingo por la mañana estaría en el sur de Tamaulipas, aunque habría una línea de cortante ya sobre la parte central de Veracruz, por lo tanto los vientos del norte ya estarían presentes el domingo por la mañana en lo que es el norte y centro de Veracruz, intensificándose un poco, al mediodía está ya cruzando Nautla, para la tarde estaría en la región de Los Tuxtlas el domingo, ahí se estacionaría y hasta el lunes retomaría otra vez su desplazamiento hacia el sureste cruzando Coatzacoalcos y llegando hasta la península de Yucatán”.
El potencial de lluvias y tormentas aumentará desde la madrugada en el norte y se generalizará en el transcurso del día.
“El domingo es cuando ya el frente está ingresando a lo que es Veracruz, está ya cruzando y por eso se incrementa el potencial de lluvias, los modelos se ajustan muy bien en cuanto a la distribución, no tanto así en la cantidad. Hay mayores acumulados en el modelo europeo que hacen que la lluvia más fuerte se concentre en las partes altas del Cazones, pero principalmente Tecolutla, Nautla y Misantla y también en las partes altas de Papaloapan, Coatzacoalcos y del Tonalá estamos dando como máximo de 50 a 70 milímetros en estas regiones en 24 horas”.
Las rachas del viento de norte serán máximas de 55 a 70 km/h en costas del estado, ambiente templado a fresco al mediodía y fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas en partes altas, se recomienda estar atentos a las actualizaciones del aviso especial y pronóstico meteorológico.
