Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Avanzan trabajos en estaciones Villa El Triunfo y Edzná: Tren Maya

Avanzan trabajos en estaciones Villa El Triunfo y Edzná: Tren Maya

Agencia de Noticias RTV (Fonatur), 6 de diciembre de 2022

Los trabajos de construcción del Tren Maya avanzan en las estaciones Villa El Triunfo, en Balancán, Tabasco, y Edzná, en Campeche, junto con tendido de balasto, conformación de terraplén, construcción de pasos de fauna y generales, bases de montajes de rieles, instalación de postes para catenaria y colocación de durmientes.

En el tramo 1, de Palenque a Escárcega, progresa en Balancán, Tabasco, la construcción de instalaciones hidroneumáticas, cuarto de residuos, subestación, circuitos eléctricos, fosas para escaleras eléctricas y cimentación de elevadores de la estación Villa El Triunfo.

También avanza el tendido de balasto, con espesor de diez centímetros, sobre el cual posteriormente se apoyarán rieles y durmientes.

En el tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní, continúa la conformación de terraplén a la altura de los municipios de Dzitbalché y Hecelchakán, donde también se realizan aproches para pasos de fauna y colados para pasos generales.

Al mismo tiempo, prosigue la cimentación, el armado de varillas y la compactación de superficies para la estación Edzná, así como la base de montaje de rieles y el terraplén para la vía que conectará con el libramiento Campeche.

En el tramo 3, de Calkiní a Izamal, en el municipio de Tixpehual, Yucatán, sigue la construcción de un paso general para el tránsito de personas, vehículos, motocicletas o triciclos, que dará continuidad a las actividades de las comunidades.

De igual forma, avanza la colocación de durmientes, así como la instalación de postes para la catenaria que permitirá la transmisión de energía eléctrica a las máquinas rodantes del Tren Maya.

En el tramo 4, Izamal-Cancún, cerca del municipio de Uayma, Yucatán, avanza el vertido de balasto como parte de la conformación de la vía. Para mayor eficiencia en la operación, con apoyo de una banda transportadora se cargan las tolvas balasteras y se distribuye la piedra volcánica sobre durmientes y rieles.

Asimismo, cerca del municipio de Sudzal, también en Yucatán, se trabaja en detalles finales de un paso general que mantendrá las actividades productivas y cotidianas en la zona. El Tren Maya avanza.