Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Avances de inclusión logrados por Observatorio de participación política de las mujeres, en riesgo con reforma

Avances de inclusión logrados por Observatorio de participación política de las mujeres, en riesgo con reforma

Agencia de Noticias RTV (INE), 27 de enero de 2023

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el llamado “Plan B” de reforma electoral constituye una medida regresiva en cuanto a los avances logrados por el sistema electoral en materia de inclusión.

“Limita los espacios en el Congreso para personas indígenas, migrantes, residentes en el extranjero, con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual y topa a estas curules en 25”, dijo.

Durante la Vigésima Segunda Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM), en la que el INE entregó la presidencia de este organismo interinstitucional, Córdova llamó a las instituciones que lo conforman, al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al INE, así como a la ciudadanía, a defender los logros alcanzados en favor de la igualdad de las mujeres que se ponen en entredicho con la reforma electoral.

“Las pérdidas en clave democrática que provocarían la entrada en vigor del llamado Plan B no son menores; por todo ello, es importantísimo que cada institución y persona integrante de este Observatorio se sume a la que ahora está llamada a ser la más importante batalla para defender la democracia y los logros democráticos que hemos hasta ahora conseguido”, destacó Córdova Vianello.

Ejemplificó que, en caso de entrar en vigor la reforma, mientras hoy existen 65 curules ocupadas por personas selectas de grupos discriminados históricamente éstas pasarían a 25, reducción que implica una regresión.

Lorenzo Córdova indicó que, durante más de ocho años, integrantes del Observatorio han aportado conocimientos, experiencias y competencias que permitieron generar sinergias y propuestas administrativas o resoluciones jurisdiccionales, que ayudaron a mejorar las condiciones para que las mujeres y los grupos prioritarios, participen en los asuntos públicos.

En esta sesión se llevó a cabo el acto protocolario mediante el cual el INE entregó la presidencia y secretaria técnica del Observatorio al INMUJERES.

Nadine Gasman ZylbermannPresidenta del INMUJERES, enfatizó que con la encomienda de la Presidencia del Observatorio, el Instituto refrenda su responsabilidad con la ciudadanía para lograr una democracia representativa, donde las mujeres, incluidas las que viven formas múltiples e interseccionales de discriminación, representen y sean representadas.

“Conseguir que las mujeres puedan ejercer poder político en igualdad de condiciones y oportunidades, es un objetivo que nos convoca a todas y todos quienes integramos estos Observatorios, tanto el nacional como los locales”.

Por su parte, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que es indispensable generar condiciones para construir una agenda política que incorpore los intereses de las comunidades.

Para que esa agenda política sea efectivamente ciudadana, agregó, es preciso que emane del llamado capital social. De esta forma, manifestó, se podrán incorporar de manera exitosa las demandas de las mujeres y de los integrantes de grupos en situación de vulnerabilidad.

Violencia digital y mediática es parte del debate público gracias a los movimientos de mujeres y feministas: Consejera Norma De la Cruz

Norma De la Cruz Magaña, Consejera y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, reflexionó sobre la importancia de detectar los logros en el fortalecimiento de la representación política, y aspectos pendientes en los que las diferentes autoridades electorales, órganos legislativos, institutos de mujeres y observatorios de participación política, deben trabajar para garantizar la efectiva inclusión de los grupos poblacionales en situación de discriminación para alcanzar la representación sustantiva.

De la Cruz subrayó que, con esta reunión de trabajo, también se abre una ventana de oportunidad para reflexionar sobre la violencia digital y mediática; problema que gracias a los movimientos de mujeres y feministas se ha visibilizado y ocupa hoy un lugar en el debate público.

Finalmente, la Consejera De la Cruz recalcó que, desde el INE, se han implementado una serie de acciones afirmativas entre las que destacan, el Protocolo para la Atención a Víctimas y la Elaboración del Análisis de Riesgo en los Casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, y el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política.

“Sabemos que la democracia no está completa sin la participación igualitaria de hombres y mujeres, contemplando las diferentes interseccionalidades que se entrecruzan con el sexo, por lo que desde el Observatorio y desde nuestros diferentes espacios seguiremos trabajando para alcanzar la igualdad sustantiva”, concluyó.

Estudio permite reflexionar sobre la representación política de los distintos grupos de la sociedad en nuestro país: COLMEX

Como parte de los trabajos de esta sesión del Observatorio se presentó el Estudio especializado sobre la efectividad en la aplicación de las acciones afirmativas y las barreras que enfrentan los grupos en situación de discriminación en la representación política en el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

En representación del equipo de investigadores que participaron en la elaboración del documento, Margarita Moreno López, investigadora de El Colegio de México señaló que éste es el resultado de una sentencia de Sala Superior del Tribunal Electoral para que el INE llevara a cabo este análisis.

El estudio -añadió- da cuenta de que, uno de los principales problemas que enfrentaron las autoridades electorales, fue la definición de los criterios que debían cumplir las personas para acceder a las candidaturas reservadas para cada grupo.

También, informó que la implementación de acciones afirmativas requiere de un análisis sobre las características sociodemográficas y geográficas de cada uno de los grupos que estén vinculados con los requisitos de adscripción para poder transitar de la representación descriptiva a la representación sustantiva.

El estudio puede consultarse en el micrositio de igualdad del INE https://igualdad.ine.mx/