Mantienen bajo control gusano barrenador en el sur de Veracruz
Maythe Morales, 24 de febrero de 2026
Coatzacoalcos, Ver. – Tres casos de gusano barrenador fueron detectados durante el último mes en comunidades del municipio de Coatzacoalcos, informó el presidente de la Asociación Ganadera Local, Carlos Alberto Cedano Ávila.
De acuerdo con el dirigente, los casos se registraron en las localidades de Guillermo Prieto y Las Barrillas, así como en la parte sur de la cabecera municipal.
«La contingencia del gusano sigue, ya tenemos tiempo con ella, lo bueno de todo esto es que, como ya tenemos casi un año con el caso del gusano barrenador, pues ya todos los productores saben qué hacer, cómo reaccionar para que de una u otra manera no nos pegue tanto ahorita en la cuestión del ganado», informó el dirigente.
Explicó que, aunque los productores ya saben cómo atender de primera mano este tipo de afectaciones en el ganado, es indispensable reportar cada caso ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
«Lo más importante que sugerimos y que por reglamento está, es que nosotros tenemos que avisar a las autoridades en caso de que haya un caso de gusano barrenador, porque así se cuantifica y saben que el gusano está en esta zona para mandar los médicos de (Senasica), se tiene presupuestada esta zona. Como nosotros ya sabemos arreglar el problema, simplemente lo arreglamos curando al animal y no diciéndole a las autoridades».
El representante ganadero aseguró que la contingencia continúa, aunque se mantiene bajo control debido a la coordinación entre productores y autoridades sanitarias, así como a la atención inmediata que se brinda a los animales afectados.
