Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Aunque otoño está presente, en Veracruz siguen las temperaturas elevadas

Aunque otoño está presente, en Veracruz siguen las temperaturas elevadas

Mahaleth Guevara Alamilla, 13 de octubre de 2021

Veracruz, Ver.- Aunque la estación de otoño está presente, en la entidad veracruzana se siguen presentando temperaturas elevadas, tan solo el pasado lunes en la localidad Los Hules del municipio de Chalma, el termómetro alcanzó los 41 grados Celsius.

De acuerdo con el meteorólogo de Conagua, Roberto Zapata no son comunes estas temperaturas en esta temporada, pero tampoco son extrañas, en años anteriores se han tenido registros similares, también el fenómeno de la isla de calor que ocurre en las grandes ciudades se presenta en esta conurbación Veracruz-Boca el Río.

“En las grandes ciudades solamente por la construcción, por el asfalto, por el concreto, todo eso implica que esa superficie se caliente mucho más, es más notorio el calentamiento que sobre un terreno sobre vegetación, obviamente incrementarse el calor sobre estas construcciones las personas que habitamos o vivimos en ellas pues sentimos mucho más calor del que generalmente se estuviera reportando, esto ya depende también hasta de la complexión de las personas, de la vestimenta de otras cuestiones más”.

Contar con zonas arboladas ayuda a disminuir varios grados la temperatura ambiental.

En las calles de la ciudad de Veracruz, foráneos y locales consideran sofocantes las elevadas temperaturas.

“Muy sofocante, no había estado por aquí en varios meses y la verdad cambio muchísimo, la última vez que estuve sí sentía calor, pero no como esta vez”, afirma Paola, originaria de Orizaba.

“Si los calores que me han tocado aquí han estado fuertes, sobre todo el sol cuando andas en la calle arde horrible”, señala María de los Ángeles mientras se protege bajo la sombra de un árbol.

Aunque porta sombrero y ropa holgada, Arturo confiesa que el calor es insoportable, “soy pésimo con el calor, -¿De dónde nos visita?- De Orizaba, bastante complicado el calor -¿estando aquí en el puerto como puede soportarlo?- No puedo pero ya me acostumbro”.

Mientras tanto la nevera grita: “¡Pásele güera, güero, güera, güeroooooo, pásele por acá!»

“Pues se siente bien fuerte -¿Acostumbrada o no acostumbrada?- No, no estamos acostumbrados a esta temperatura -¿Cómo le hace para soportar el calor?- «pues comiéndome una paletita del güero, güero», -platica entre risas y dándole mordiscos a su paleta de hielo, Mary Cruz Colío.

“Buscando los lugares frescos, como ahorita aquí, buscando fresco, tomando agua para hidratarte, pues mire he mojado la camisa como dos veces por solo caminar dos o tres cuadras”, comenta don Efrén González mientras disfruta de la sombra sentado en una banca del zócalo de la ciudad porteña.

Según el pronóstico del tiempo, se mantendrá una circulación anticiclónica, es decir, vientos cálidos con dirección de sur-sureste, lo que ocasionarán temperaturas máximas de 34 grados con una sensación térmica de 39 grados Celsius.

El sábado se espera una tregua al calor, pues se pronostica un frente frío en la zona conurbada.