Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Aunque haya campañas electorales, instituciones públicas tienen que cumplir en materia de transparencia: IVAI

Aunque haya campañas electorales, instituciones públicas tienen que cumplir en materia de transparencia: IVAI

Francisco Reyes Isidoro, 8 de abril de 2021

Xalapa, Ver.- En época electoral los temas de transparencia no se detienen con motivo de las campañas electorales, por lo que todas las instituciones públicas tienen que cumplir sus obligaciones al pie de la letra actualizando su información correspondiente al primer trimestre del 2021.

De tal forma que en temas como gastos, viáticos o salarios, entre otros, los entes tienen como plazo del 1 al 30 de abril para actualizar su información y no suceda como dicen principalmente algunas autoridades municipales que como hay campañas no informarán nada.

Así lo expresó Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI), durante su participación en el programa “A 8 Columnas” en donde fue entrevistada por Ramsés Yunes Zorrilla, Carlos Andrade y la periodista invitada Valeria Marcial del portal Matices Políticos.

“En temas de obligaciones de transparencia se puede decir todo. Es importante que no se paren los temas de transparencia por las campañas electorales en el estado de Veracruz. Las obligaciones se tienen que cumplir al pie de la letra del 1 al 30 de abril cuando se tiene que actualizar todas la información de todas las instituciones públicas del primer trimestre del 2021, temas como gastos, viáticos, salarios se tendrán que actualizar y no se puede paralizar porque luego algunas autoridades municipales luego tratan de decir que porque es campaña no publican nada”.

Recomendó que en caso de que si alguna institución no tiene actualizada su información el último día de abril, a partir de primero de mayo pueden presentar una denuncia, “si ven que la información al primer trimestre del 2021 no está actualizada en sus portales pueden enviar un correo y hacer una denuncia anónima donde digan que algún ente no tiene publicada  contratos, convenios, gastos en viáticos, el directorio, las leyes que rigen o norman una institución pública, los organigramas, archivos, actas de las sesiones del comité de transparencia como de otro tipo de organismos, deben estar de manera pública”.