Aún sin conocer proyecto para rescatar parque Miguel Ángel de Quevedo de Veracruz
Javier Madrigal, 14 de mayo de 2019
Veracruz, Ver.- El árbol más longevo de la ciudad de Veracruz con más de 400 años de vida se encuentra en el Parque Zoológico y Botánico Miguel Ángel de Quevedo.
Su entorno, al igual que los atractivos como la tirolesa, el trenecito, lanchas para pasear por la laguna, área de picnic y un herpetario quedaron en el olvido. En la actualidad, este espacio de casi 5 hectáreas en donde habitan más de 400 animales, luce sucio y en malas condiciones.
«Con todas las agravantes de maltrato sigue existiendo, especies que no deberían estar aquí, ya que no es su ecosistema como tal, especies que no tienen capacidad para el desarrollo, que sufren de estrés, de hacinamiento que no se deben de permitir».
Diversos ejemplares viven en hacinamiento, en jaulas oxidadas, con comederos improvisados y fuera de su hábitat. Especialistas advierten que estas condiciones afectan su salud.
«El hecho de que están dando vueltas y vueltas, te das cuenta de que el animal está estresado, quiere salir y eso los vuelve a lo mejor más agresivos y se deteriora su salud y si están hacinados pudiese darse el caso de alguna transmisión de enfermedades entre especies (…) pero de que hay estrés, sí, de que resulta ser una parte de crueldad por tenerlos en esas condiciones, sí».
La actual administración municipal abrió el 2 de marzo de 2018 una consulta ciudadana en la página “Decide Veracruz” para determinar el mejor uso que podría tener el parque Viveros, registrando un total de 32 propuestas y mil 196 votos, sin embargo, a cuatro meses de su culminación, no han dado a conocer el proyecto que pondrán en marcha y los recursos que utilizarán, ya que al menos en el Plan de Obras 2019 no está contemplado.
La propuesta de Karen Figueroa y Miguel Martínez denominada «Viverazoo para Todos», fue una de las favoritas alcanzando 200 votos.
«En cuanto a la laguna tenemos pensando poner kayaks, poner nuevamente la tirolesa y en cuanto a las especies, clases de educación ambiental (…) proponemos dejar aves, reptiles porque son especies no invasivas y algunos monos, especies de menor tamaño por el espacio».
Biólogos y ambientalistas coinciden en que la fauna debe ser reubicada para dar paso a un parque botánico con los ecosistemas más representativos del estado de Veracruz.




