Aumenta número de pacientes diagnosticados de Parkinson
Piedad Pérez Morales, 11 de noviembre de 2025
Xalapa, Ver.- En México, el número de pacientes diagnosticados con enfermedad de Parkinson aumentó en promedio un 10 por ciento durante el último año.
De acuerdo con el neurólogo Gustavo Hernández, la mayoría de los casos corresponden a Parkinson idiopático, es decir, asociado al uso prolongado de ciertos medicamentos, y en menor medida casos de origen genético.
«Hay un incremento un poco mayor quizás del 10 por ciento y tiene mucha relación con la sobrevida actual más prolongada. Existe una controversia respecto a las causas; se considera que es una enfermedad también de origen genético y que la persona tiene cierta predisposición, no tanto que se deba a factores medioambientales o de alimentación. Existen muchos neurotóxicos en estudio, pero no se ha demostrado uno específico que la desencadene. El Parkinson también puede aparecer por enfermedades cerebrovasculares”.
El especialista explicó que la mayoría de los medicamentos para controlar esta enfermedad se producen en Alemania y Estados Unidos, aunque en los últimos años México ya fabrica fármacos de alta eficacia que incluso se prescriben en países de América del Sur.
«La degeneración tiene un comportamiento similar al de otras enfermedades como la hipertensión o la diabetes; es lentamente progresiva. El tiempo varía, pueden pasar cinco o diez años antes de perder el control. Las personas no mueren por Parkinson, sino por complicaciones derivadas del mal control, como infecciones o dificultades respiratorias o al alimentarse”.
Finalmente, destacó que, a diferencia del Parkinson de origen genético, el Parkinson inducido por fármacos suele ser reversible y los síntomas desaparecen al suspender el medicamento que lo causa, en un periodo que puede ir de seis a dieciocho meses.
