Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Aumenta número de infartos cerebrales, no acuden a hospitales por temor al Covid

Aumenta número de infartos cerebrales, no acuden a hospitales por temor al Covid

Mahaleth Guevara Alamilla, 29 de octubre de 2021

  • Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ictus

Veracruz, Ver.- Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ictus, que es una brusca interrupción del flujo sanguíneo en alguna parte del cerebro, puede ser provocada por obstrucción o por un derrame, lo que causa un infarto cerebral o Evento Vascular Cerebral (EVC). En medio de la crisis sanitaria, se detectó un aumento en el número de personas con infarto cerebral que no acuden a los hospitales, por temor al contagio del Covid-19.

Recibir atención médica dentro de las primeras 4.5 horas puede salvar la vida de la persona y aumentar sus posibilidades de una recuperación exitosa, por lo que es importante conocer los signos y síntomas explica el doctor Ricardo Ascencio, especialista en medicina de urgencias.

“La cara colgada, esta paciente tiene desviación de la comisura labial hacia la derecha y al mismo tiempo nosotros al estar interrogando vimos que tenía la mano pesada; este es uno de los síntomas principales del EVC, aparte de esto y veíamos que su lengua estaba trabada, que no podía emitir una coherencia, un leguaje fluido”.

En México se registran anualmente 170 mil infartos cerebrales, antes de la pandemia era la primera causa de discapacidad en adultos y la quinta en mortalidad, se estima que el 80 por ciento de los infartos cerebrales son prevenibles al llevar un estilo de vida saludable.

“El factor de riesgo principal es la hipertensión arterial, hasta en un 65 por ciento como causa de enfermedad vascular cerebral, tanto isquémica, como hemorrágica; diabetes mellitus hasta en un 45 por ciento significa un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad, algunos pacientes que tienen historia de un evento previo cardiopatías isquémicas, algunos otros que tienen que ver con el nivel del colesterol y triglicéridos en la sangre”. Otros factores de riesgo son: fumar, consumir alcohol en exceso y la obesidad.

La Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia mantiene la campaña CAMALEÓN, para detectar los signos de emergencia de un infarto cerebral, la CAra colgada, la MAno pesada, la LEngua trabada, ponerse en acciÓN y llamar al 911, también desarrollo el sitio web infartocerebral.lat para ubicar el hospital más cercano con la capacidad de atender un Evento Vascular Cerebral.

Entre los avances legislativos, el Senado de la República avaló en septiembre pasado que la atención en urgencias médicas en donde se ponga en peligro la vida como un infarto cerebral será obligatoria en todas las Instituciones del Sistema Nacional de Salud.