
Aumenta número de comidas ofrecidas por DIF de Xalapa
Bertha López Aguayo, 13 de mayo de 2020
Xalapa, Ver.- La cocina comunitaria de la colonia Álvaro Obregón servía normalmente 30 comidas diarias, a partir de la contingencia sanitaria este número se elevó, llegando a 150 en estos días.
“En la cocina perteneciente al DIF municipal, tenemos un comité de cinco personas, nos pusimos de acuerdo, unas trabajamos en la mañana y otras en la tarde; estamos fluctuando entre 150 y 170 comidas”.
La señora Julieta explicó que como cocina comunitaria desde antes tenían un padrón de beneficiarios, pero por la contingencia, el DIF autorizó darles a todas las personas que tengan necesidad, “iniciamos con 30 personas, pero ahorita se está acumulando más gente que se quedó sin trabajo”.
Las personas que acuden diariamente llevan sus recipientes y ahí les sirven las porciones, de acuerdo al número de personas que dependen de este apoyo.
“En el grupo de Face de la colonia les ponemos que traigan su tupper, y el menú de lo que va a haber… viene un ancianito y su esposa y se lleva la ración para dos personas, una mamá se lleva lo de ella y lo de sus tres niños”.
Como se trata de personas de la colonia, se conocen y saben que la comida es suficiente para la familia, incluso llegan de otros puntos de la ciudad.
El DIF municipal surte la despensa para continuar con este apoyo, proporciona también la orientación profesional mediante apoyo de una nutrióloga.
“No somos improvisados, creo que somos 12 cocinas las que estamos trabajando, algunas personas dicen que no saben dónde están, pero es la gente que no busca, porque estamos trabajando”.
Y es que de las cinco personas que conforman el comité de la cocina comunitaria, no todas quisieron exponerse durante la contingencia, por lo que el trabajo crece y los esfuerzos se multiplican.
“Es un arriesgo, pero tratamos de llevar todos los protocolos, lavamos con cloro tenemos gel antibacterial; hoy una persona nos va a donar gel, cubrebocas y guantes, la semana pasada un día hicimos mole, otro día barbacoa con huesitos de pollo y se acabó, hay gente que dice yo no me enteré pero la gente que se enteró sí se llevó”.