Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 11 de marzo de 2026

Aumenta calor en el estado de Veracruz; para el jueves pronostican evento de norte

Aumenta calor en el estado de Veracruz; para el jueves pronostican evento de norte

Agencia de Noticias RTV (SPC), 10 de marzo de 2026

Xalapa, Ver.- Durante este martes se prevé el aumento en la intensidad del calor a lo largo del estado de Veracruz, condición que pudiera incrementarse aún más durante el miércoles. La probabilidad de lluvias será baja en la mayor parte de la entidad. El viento dominará del noreste, este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora, con algunas rachas en zonas de costa. Se recomienda consultar el Aviso Especial por los efectos asociados al frente frío No. 40 y al evento de Norte fuerte previsto a partir del jueves.

El calor y el ambiente seco aumentan el riesgo de incendios de todo tipo, por lo que se pide a la población en general evitar quemas; asimismo, con estas condiciones del tiempo es importante mantener una adecuada hidratación y reducir la exposición prolongada al sol.

Condiciones actuales:

  • 31.2/23.2 en Tuxpan
  • 27.6/14.4 en Xalapa
  • 31.0/24.0 en Boca del Río
  • 28.8/— en Orizaba

Lluvias acumuladas (mm) en los observatorios meteorológicos de la Conagua: 1.2 en Orizaba.

Domina cielo medio nublado a nublado en sectores del norte y la parte alta de las cuencas del sur; en el resto del estado se aprecia despejado a medio nublado. Posible niebla o neblina en regiones de montaña del norte de la entidad.

Pronóstico por regiones

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Parcialmente nublado y caluroso durante el día. Probabilidad baja de lluvias. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 45 kilómetros por hora en la costa. Por la noche y madrugada dominará ambiente templado a fresco, con neblinas o nieblas matutinas.

  • T. máx.: 33-35 °C (Huasteca), 31–33 °C (llanuras y costa).
  • T. mín.: 22–25 °C (menores en zonas montañosas).

Regiones Montañosas del Centro: Despejado a medio nublado y caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde. Viento del suroeste, este y sureste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 35 kilómetros por hora en la zona de Orizaba y el valle de Perote. Durante la noche y madrugada persistirá ambiente fresco a frío, con posibles nieblas o neblinas.

  • T. máx.: 26–29 °C.
  • T. mín.: 14–17 °C (menores en el valle de Perote).

Costa y Llanura del Centro: Despejado a medio nublado y caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde. Viento del noreste, este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora. Por la noche y madrugada, el ambiente será templado, con nieblas o neblinas.

  • T. máx.: 34-36 °C (llanura), 31–33 °C (costa).
  • T. mín.: 22–25 °C.

Región Sur (Papaloapan, Coatzacoalcos, Tonalá y Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado y caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde. Viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora. Por la noche y madrugada ambiente templado, con nieblas o neblinas.

  • T. máx.: 34–36 °C (llanuras), 31–33 °C (costa).
  • T. mín.: 22–25 °C (menores en Los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa: De 0.5 a 1.0 metros.

Perspectiva a siete días: A lo largo del periodo indicado, los modelos de pronóstico indican que en el estado de Veracruz la temperatura media podría ubicarse por arriba del promedio climatológico, especialmente en sectores del norte y sur; a la par, se prevé déficit de lluvia acumulada en gran parte de la entidad.