Ataque a voluntarios que se dirigían a Oaxaca no fue en territorio veracruzano: Policía Federal
, 28 de septiembre de 2017
Xalapa, Ver.- Luego de que el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares se comunicar con el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, este le informó que el ataque no se dio en territorio de Veracruz, pues fue en el kilómetro 084+640 de la Carretera 140 D, en el tramo que atraviesa el Estado de Puebla.
El Gobierno del Estado de Veracruz manifestó su preocupación por el asalto del que fueron víctimas personas que se trasladaban a Oaxaca a prestar ayuda humanitaria y como respuesta fue informado de que Policía Federal ubicada en la Circunscripción de Libres, Estado de Puebla tomó conocimiento de este hecho.
De igual forma las víctimas del ataque solicitaron ser custodiadas por la propia Policía Federal hasta la ciudad de Xalapa, donde fueron atendidas.
El gobernador del estado recibió la tarde de este jueves una llamada del gobernador de Oaxaca, quien manifestó su preocupación por haber afirmado que los hechos habían sucedido en el Estado de Veracruz.
El gobierno de Veracruz considera necesario hacer la precisión y reiterar su compromiso de velar por la seguridad de todos; tarea que se lleva a cabo en plena y permanente coordinación con las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.
A su vez, la Comisión Nacional de Seguridad informó que los hechos ocurrieron el 25 de septiembre a las 2:35 horas, en la carretera Amozoc-Perote en el estado de Puebla, donde la Policía Federal al estar realizando sus patrullajes a la altura del kilómetro 84 detectó tres vehículos detenidos por una ponchadura de llanta, los cuales regresaban de dejar víveres de las ciudades de Jojutla, Morelos, e Izúcar de Matamoros, Puebla.
En el lugar de los hechos se tiene contacto con un grupo de jóvenes, quienes relataron que fueron atacados y asaltados por varias personas armadas que salieron de entre los matorrales despojándolos de teléfonos celulares y dinero en efectivo, uno de ellos mostraba heridas leves por rozón de arma de fuego y otro golpes diversos; en ese momento no refirieron ningún tipo de abuso sexual.
Tras el lamentable incidente, los jóvenes fueron auxiliados y trasladados a la caseta de Las Vigas, kilómetro 123, donde fue resguardado uno de los vehículos, y posteriormente llevados hasta la ciudad de Jalapa, Veracruz, para recibir la atención médica correspondiente, donde decidieron en ese momento no presentar denuncia alguna.
En todo momento la Policía Federal les brindó la ayuda necesaria y se dio seguimiento al caso. Además se reforzó la protección y seguridad en la zona.
La Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, pone a disposición de la ciudadanía los números 088 o 9-1-1, así como la aplicación PF Móvil disponibles las 24 horas, para solicitar apoyo o denunciar algún ilícito.
