Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Asociaciones de observadores electorales presentaron primeras conclusiones referentes al proceso electoral 2020-2021

Rossana Luna Cerdán, 17 de junio de 2021

Xalapa, Ver.- Organizaciones que cuentan con el apoyo económico y asesoramiento técnico por parte del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral, administrado por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, presentaron las conclusiones preliminares del proceso electoral 2020-2021. 

El presidente del Comité Técnico de Evaluación de dicho fondo, Héctor Díaz Santana destacó que el objetivo de su trabajo es contribuir a la mejora de la institucionalidad electoral. 

Entre las organizaciones de observación electoral que presentaron sus conclusiones se encuentra Borde Político AC. ., quienes destacaron la amplia participación y triunfo de las mujeres, pero también la violencia que se registró contra las mujeres. 

Mientras que Eco Ciudadanía del Futuro resaltó la participación de los pueblos y comunidades indígenas. 

También fue señalada por las 10 asociaciones participantes la falta de propuestas por parte de los candidatos, la prevalencia de confrontación, simulación en el cumplimiento de cuotas y el respeto de las medidas sanitarias durante toda la jornada electoral.