Asociación civil Vifac ofrece pláticas de prevención de embarazo en niñas y adolescentes
Martín Ramírez, 7 de julio de 2017
Veracruz, Ver.- Los embarazos en niñas y adolescentes son una realidad que sigue impactando en Veracruz.
Datos de la asociación civil Vida y Familia (Vifac) revelan que en los últimos seis años han apoyado a chicas de entre 10 y 15 años que se han convertido en madres.
“De diez a quince años hemos tenido 13 chicas (…) se están dando y cada vez son más porque hay demasiada información para los niños y esa información luego muchas veces no pueden discernir qué es bueno y qué no”, declaró la presidenta de esta agrupación, Luz del Carmen García de Malpica.
Lamentablemente en la mayoría de estos casos, las futuras mamás no sólo cargan la incertidumbre de su futuro, se estima que el 50 por ciento de quienes han llegado a Vifac han sido violentadas.
“Maltrato físico, emocional por parte de su expareja, de parte de su familia, sus padres, tíos, abuelos (…) ellas son escuchadas por personas con experiencia para tratar sus conflictos y para que tengan el día de mañana un proyecto de vida”, indicó Gloria Macial voluntaria de Vifac.
Es por ello que dicha agrupación sigue trabajando en el acompañamiento de las mujeres que viven un embarazo no planeado, brindándoles un hogar y los cuidados médicos sin ningún costo.
En Veracruz, Vifac celebró sus primeros seis años de trabajo, tiempo en el que han asistido a 90 mujeres y han procurado la vida de 40 bebés.
