Asentamientos irregulares ponen en peligro el santuario del bosque de niebla a cargo del Inecol
, 13 de mayo de 2014
Xalapa, Ver., 13 de mayo de 2014.- Quercus xalapensis, oreopanax xalapensis son nombres científicos de plantas endémicas al bosque de niebla que en Xalapa desde el paso de Humboldt por estas latitudes están en estudio.
Pero hoy corren riesgo ante el creciente manchón urbano irregular que ya afecta el área colindante. Milton Díaz es el encargado del santuario del bosque de niebla, uno de dos que en el mundo sirven para el estudio del microclima absorción hídrica y otros análisis.
Explica que aún hoy aun a pesar de estar rodeado de fraccionamientos regulares e irregulares, en este patrimonio de la humanidad aún podemos escuchar el canto de los pajarillos. Cada vez son menos, pero persisten en esta vegetación, explica la investigadora Guadalupe Williams.
En sí cualquier acción, desde aplicar la Ley de Protección Civil, la Penal o la de Desarrollo Urbano, la que permita garantizar este tesoro ecológico para las generaciones futuras, cualquier acción siempre será positiva ante el riesgo de que estas especies estén en la norma 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que de estar en peligro pasen a la extinción… Aún es tiempo de actuar.
