Xalapa, Veracruz, México, a sábado 13 de diciembre de 2025

Arranca PC acciones preventivas en el norte del estado por Temporada de Lluvias

Arranca PC acciones preventivas en el norte del estado por Temporada de Lluvias

, 9 de mayo de 2014

Poza Rica, Ver., 09 de mayo de 2014.- Con el objetivo de evitar y reducir lo más posible los estragos derivados de los potenciales efectos de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, que formalmente inicia hasta el 01 de junio, la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes, dio el banderazo de arranque de acciones preventivas anticipadas en el norte de Veracruz.

Acompañada por el director general del Organismo Cuenca-Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Iván Hillman Chapoy, la servidora pública destacó que se consolida una estrategia institucional que forma parte de la política preventiva, instaurada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“No es un modelo reactivo el que trabaja Veracruz, sino uno enmarcado en la gestión integral del riesgo, por lo que los habitantes de todos los municipios deben conocer cuáles son sus peligros naturales, y en Poza Rica son las lluvias torrenciales, tormentas, huracanes, inundaciones, deslizamientos e incendios forestales”.

La titular de PC señaló que la primera acción que se debe emprender por parte de autoridades y sociedad es la previsión, que significa hacer conciencia de que existen los peligros, para posteriormente realizar las obras de mitigación.

“Ese es el modelo de trabajo preventivo, luego de hacer obras de mitigación tenemos que efectuar acciones preventivas para prepararnos cuando llegue la emergencia y salir muy fortalecidos, finalmente viene la reconstrucción”.

Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno e integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil, Guzmán Lagunes manifestó que existe evidencia cada vez más reveladora de que la frecuencia e intensidad de los fenómenos hidrometeorológicos, se han venido alterando como resultado del cambio climático.

Explicó que eso significa que en la actualidad, la ocurrencia de lluvias severas y ciclones, así como las rachas de viento, ya no necesariamente esperan hasta junio y el inicio formal de la temporada, como ocurrió recientemente en la zona de Xalapa, por lo que tenemos que estar cada vez más preparados en todo momento ante escenarios de esta naturaleza.

“Deben tomar todas las medidas de precaución en un marco preventivo, estamos trabajando para ustedes realizando obras y acciones preventivas”, dijo en Poza Rica.

Acompañada por la presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, diputada Ana Cristina Ledesma López, destacó que por ello se realizan medidas preventivas, tales como campañas de desazolve de alcantarillas, pozos de visita, canales pluviales y drenajes fluviales en zonas urbanas.

“Estas acciones reducen en un 80 por ciento los encharcamientos e inundaciones principalmente urbanas, debido a la obstrucción de los drenajes y alcantarillas pluviales por basura y desechos orgánicos”.

De igual forma, resaltó que otra medida importante son las campañas de descacharrización, consistentes en limpiar vialidades, patios, recolección de cacharros y confinamiento de basura.

Una tercera gran acción a emprender, es la poda de árboles para evitar o disminuir la interrupción de los servicios de electricidad, telefonía, internet, televisión por cable, entre otros, afectaciones a casas habitación y vehículos, así como accidentes y lesiones a personas por la caída de ramas.

Durante su mensaje, recalcó la importancia de que los municipios son actores relevantes en estas tareas preventivas, por lo que resulta imprescindible que intervengan de manera activa y proactiva en la gestión de sus propios riesgos.

Presentes el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, la delegada en Veracruz de la Cruz Roja, María de los Ángeles Villa de Rodríguez, así como representantes del Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México, entre otros.

Posterior al evento, la Secretaria de Protección Civil y las autoridades asistentes recorrieron el bordo del río Cazones, donde se efectúan obras preventivas, además de atestiguar acciones de desasolve de drenajes, limpieza de calles y poda de ramas.