Archivo Histórico de Xalapa, la certificación del pasado
, 27 de marzo de 2014
Xalapa, Ver., 27 de marzo de 2014.- Cartas, decretos, actas de cabildo, entre otros escritos, son parte del acervo que resguarda el Archivo Histórico Municipal de Xalapa.
Con documentos que datan de finales del siglo XVIII se acreditan hechos del pasado en la actualidad, explicó el jefe de esta oficina de archivo, Cuauhtémoc Rodríguez Puente.
“Es una forma de testificar el pasado en el presente, sirve para el historiador, para los gobernantes y para la población en general para conocer sobre sus propiedades y su lugar de origen”.
Por su antigüedad los textos deben ser manejados con guantes; además, son fumigados con líquidos especiales para evitar su deterioro.
Para el investigador en Estudios Histórico-Sociales, Michael Thomas, estos documentos son de suma importancia para comprender las realidades sociales de las distintas épocas que vive una nación.
“Este tipo de material te permite conocer los hechos de manera más social; por ejemplo, un libro de juicios orales del siglo XIX te da una perspectiva de la realidad de esa época, que a lo mejor para los periódicos o los gobernantes rayaba en la cotidianidad”.
Para que un documento pueda ser considerado como parte de este archivo histórico debe anteceder al año 1950.
