Archivo General del Estado capacita a sujetos obligados para conservar archivos en presencial o línea
Nora Hernández, 26 de junio de 2025
Xalapa, Ver.- La Ley General de Archivos determina sujetos obligados a la autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a institutos políticos como responsables de producir, registrar, organizar y conservar los documentos de archivo.
En el Archivo General del Estado realizan capacitaciones para estos ya sea presencial o en línea.
“El Archivo General del Estado apoya a los sujetos obligados por la Ley General de Archivos de todo el Estado. Esto incluye a las entidades del poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, los ayuntamientos y algunos fideicomisos que también se han acercado con nosotros. Ellos a través de una solicitud mediante un oficio nos piden la capacitación, los agendamos y los recibimos. También tenemos la modalidad virtual. Además de las capacitaciones también brindamos asesorías y éstas pueden ser vía correo electrónico, telefónica o también de manera virtual a través de una plataforma”, señaló Diana Laura Vázquez García, de la Oficina de Archivo Administrativo.
Estos sujetos obligados deben contar con su sistema de archivo y resguardar su acervo tal como lo marca la Ley General de Archivos.
“Así es, deben cumplir con cada uno de los puntos que nos marca la Ley General de Archivos y contar con su sistema institucional de archivos, su grupo interdisciplinario y, bueno, cumplir con la organización y el resguardo de los acervos”, agregó.
La Oficina de Archivo Administrativo en el Archivo General del Estado indica que en su mayoría están capacitando a las secretarías y a ayuntamientos. “Las secretarías ya en su mayoría tienen su sistema institucional de archivos. Hay diversos ayuntamientos que también han logrado contar con un espacio de archivo. Muchas veces tienen los acervos, pero no contaban con un espacio donde resguardarlos y se ha logrado que cuenten con diversos ya sus archivos. Diversos ayuntamientos cuentan con sus espacios donde resguardan los documentos”, finalizó.