Arbolitos de Navidad recolectados serán destinados a centro de compostaje
Maythe Morales, 16 de enero de 2026
Coatzacoalcos, Ver.- A través de la campaña Eco Navidad impulsada por el Gobierno del Estado, se busca superar los mil 500 árboles naturales acopiados tan solo en el municipio de Coatzacoalcos, mismos que serán transformados en composta, mientras que parte de su madera será aprovechada para la elaboración de mobiliario destinado a espacios públicos.
Nancy Ordóñez, responsable del centro de compostaje, exhortó a la ciudadanía a llevar sus árboles naturales a los centros de acopio distribuidos en la ciudad y evitar que terminen en tiraderos clandestinos o mezclados con residuos orgánicos e inorgánicos.
«Es muy importante que como ciudadanos seamos responsables con lo que compramos. Si nosotros ya tuvimos la paciencia, el tiempo y el dinero para llevar a nuestra familia a escoger un pinito de Navidad natural, de la misma forma les suplicamos que vayan a los centros de acopio que están por toda la ciudad para que, por favor, dejen su pinito y le den la oportunidad de que no acabe en un tiradero a cielo abierto o en cualquier basurero clandestino. Entonces, si los llevan a los centros de acopio, nosotros nos vamos a encargar de darles una adecuada disposición y, más que eso, van a volver a ser parte de la tierra», enfatizó la entrevistada.
Señaló que el proceso incluye el troceado de los árboles, la trituración de ramas y troncos y su integración a las pilas de composta como material estructurante, lo que permite mejorar la aireación y el balance químico del abono.
«Todo el residuo de los pinos se integra como material estructurante en las pilas de composta y esto nos ayuda a darles aireación y un mejor balance químico a nuestra composta».
Con estas acciones, el gobierno municipal busca reducir la contaminación, fomentar la cultura ambiental y dar una segunda vida a los árboles navideños en beneficio de la ciudad.

