Xalapa, Veracruz, México, a sábado 24 de julio de 2021

Aprueba Congreso despenalización del aborto en Veracruz

Héctor Juanz, 20 de julio de 2021

Xalapa, Ver.- Veracruz es la cuarta entidad en el país en aprobar la despenalización del aborto en México. Este martes, con 25 votos a favor y 13 en contra, el Congreso del Estado aprobó la Reforma al Código Penal de Veracruz para que no se considere como delito la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

La iniciativa presentada por la diputada de Morena, Mónica Robles Barajas hizo que la entidad se sumara a la Ciudad de México, Hidalgo y Oaxaca en legislar en favor de la salud de las mujeres, destacó la legisladora.

“Esta iniciativa también adiciona la causal salud, como exclusión de responsabilidad, es decir, no nada más tiene que estar en peligro la vida de la mujer, de la madre gestante, sino su salud, cosa que hoy no protegemos en Veracruz, por lo tanto, compañeras y compañeros, si alguien está trabajando a favor de la vida, somos nosotros. Somos Morena, el gobernador y el presidente de este país que están todos los días mejorando la calidad de vida”.

El proyecto de reforma contempla que comete el delito de aborto quien interrumpe el embarazo después de la décima segunda semana de gestación. Para efectos de este Código, el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio.

A la mujer que se provoque o consienta que se le practique un aborto, una vez transcurridas las primeras doce semanas de gestación, se le impondrán de 15 días a dos meses de tratamiento en libertad, consistente en la aplicación de medidas integrales de salud, con respeto a sus derechos humanos.

A la persona que haga abortar a la mujer con su consentimiento, en los términos del párrafo anterior, se le impondrán de quince días a dos meses de prisión o de cincuenta a cien días de trabajo en favor de la comunidad, y multa de hasta setenta y cinco días de salario. En este caso, el delito de aborto únicamente se sancionará cuando se haya consumado.