App SIRVEF para salvaguardar la sanidad vegetal del país
Carlos Andrade, 4 de septiembre de 2025
Xalapa, Ver.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a través del Sistema Integral de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (SIRVEF), perteneciente al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), es una herramienta vital para salvaguardar la sanidad vegetal del país, y evitar la llegada del FOC R4T, un patógeno que afecta gravemente a plátanos y bananos al obstruir sus vasos conductores de agua y nutrientes, provocando amarillamiento, marchitez y muerte de la planta.
La cual ha causado importantes pérdidas económicas en plantaciones de Taiwán, Malasia, Indonesia, China, Filipinas y el norte de Australia, más de ocho millones de plantas en traspatios y más de cinco mil hectáreas de plantaciones comerciales han sido afectadas, con pérdidas anuales que superan los 75 millones de dólares.
Por lo que la dependencia federal ha implementado la app SIRVEF para que los productores de plátano envíen información y datos de las inspecciones, las cuales se ingresan al Sistema Integral de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica, cada actividad puede monitorearse con especial atención en aquellas que son reportadas como sospechosas, para las cuales se remiten las muestras al laboratorio del Centro Nacional de Referencia de manera inmediata dentro de las 24 horas siguientes a su detección.
De introducirse FOC R4T al país, se pondría en riesgo más de 300 mil empleos directos en campo y alrededor de 150 mil indirectos, por lo que las acciones que realiza el Senasica para prevenir la introducción de este hongo se fundamentan en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-fito-2009, que establece la cuarentena exterior para prevenir la introducción de plagas del plátano, así como para regular el tránsito internacional de material propagativo y frutos de musáceas, sus órganos, sus partes y productos naturales, así como sus envases y embalajes de países con dicha plaga.
Cabe recordar que la producción de plátano se concentra en 16 entidades federativas, siendo los estados de Chiapas, Tabasco, Colima y Veracruz los principales estados productores, con 72.5% de la superficie sembrada, 75.3% del volumen producido y 66.3% del valor por la producción de este cultivo. los mayores compradores de plátano son estados unidos con (74.65%) y japón (19.93%).
